Actualizado 04/11/2013 19:50

ACTUALIZA 2-Inflación de Uruguay cede en octubre tras 4 meses en alza

* Variación de precios fue de 0,82 por ciento en el mes

* Tasa anual aún se ubica por encima de la meta oficial

* Noviembre tendría aumento moderado y diciembre deflación

(Agrega información y citas de analistas)

MONTEVIDEO, 4 nov, 4 Nov. (Reuters/EP) -

- Los precios minoristas de Uruguay subieron un 0,82 por ciento en octubre, informó el lunes el Gobierno, superando las expectativas del mercado en un escenario de fuertes presiones inflacionarias que impulsan los costos más allá del 6 por ciento anual fijado como meta por las autoridades para 2013.

La tasa de inflación anual, sin embargo, disminuyó por primera vez luego de cuatro meses consecutivos de aceleración.

En los últimos 12 meses a octubre, los precios avanzaron un 8,67 por ciento contra un 9,02 por ciento a septiembre. En lo que va del 2013 hasta octubre acumularon un incremento de un 9,09 por ciento.

Un sondeo entre analistas publicado semanas atrás por el banco central indicó que el mercado aguardaba para octubre un alza de precios de un 0,76 por ciento.

El incremento en los precios registrado en octubre respondió principalmente a un alza de los rubros Alimentos y Bebidas, con un alza de un 0,81 por ciento ocasionado por el encarecimiento de carne, frutas, panes y cereales, y de Recreación y Cultura, con un incremento de un 2,5 por ciento.

También incidió un alza de un 1,06 por ciento en el transporte y de un 0,72 por ciento en los precios asociados a la vivienda, en ambos casos vinculados a un reajuste en los combustibles.

"El dato de octubre no nos sorprendió. Proyectábamos un aumento de 0,75 por ciento en el mes porque calculábamos que todavía habría cierta incidencia por el ajuste en los combustibles de septiembre", dijo la economista Mercedes Comas, de la consultora PwC.

"Entre la suba de Alimentos y Bebidas, y la de los combustibles, que afectó en Vivienda y Transporte, tenemos la mitad de la inflación del mes", agregó.

Los tres rubros sumaron una variación 0,43 por ciento en octubre.

La directora del Instituto de Economía de la universidad estatal, Gabriela Mordecki, mostró una opinión positiva.

"El dato estuvo más o menos alrededor de lo que proyectamos y además, mirando la comparación con el año pasado, está bastante más moderada la inflación en los rubros principales", dijo.

En su último informe de política monetaria, el banco central reiteró que la inflación es un tema de preocupación y que la estrategia para combatirla es la política monetaria contractiva que busca aplicar.

Las autoridades esperan que un menor crecimiento de la cantidad de dinero circulante en el mercado amortigüe las actuales presiones que amenazan con llevar la inflación a cifras de dos dígitos.

POCO MARGEN

Para los últimos dos meses del año, los analistas proyectan una moderación en el ritmo de crecimiento de los precios por factores estacionales y una rebaja anunciada en las tarifas de electricidad -administradas por el Gobierno- en diciembre.

Pero si bien las autoridades económicas esperan que la inflación de este año se ubique en niveles similares a los del año pasado, cuando cerró en 7,48 por ciento, los analistas privados proyectan una variación mayor.

La consultora PwC, por ejemplo, calcula un aumento de los precios minoristas en torno a 8,9 o 9 por ciento para este año, porque existen menos herramientas para reducir la inflación que el año pasado.

"Hay poco margen para reducir tarifas administradas y son meses complicados para los supermercados como para hacer nuevamente acuerdos de precios en alimentos, debido a que están negociando aumentos salariales", afirmó Comas.

El Gobierno había acordado con las cadenas de supermercados en octubre de 2012 el congelamiento de precios de alimentos y bebidas -excepto carnes, frutas y verduras- y una rebaja de un 10 por ciento en una selección de productos.

Desde enero de 2011 Uruguay no ha logrado ubicar la inflación dentro del rango meta de 4-6 por ciento anual.

"El consenso (entre los analistas) es que más allá de que se pueda proyectar un punto más o menos, lo importante es que la inflación está por encima del techo (pero) no llegaría a los dos dígitos y está bajo control", dijo Mordecki.

El Ministerio de Economía estimó en su presupuesto anual que la inflación promedio para este año será de un 7,9 por ciento.

A partir de julio de 2014, el rango meta se ampliará a entre 3 y 7 por ciento anual.