Publicado 11/02/2015 15:23

ACTUALIZA 1-ING pagará primer dividendo en 7 años, ganancia incumple expectativas en 4to trimestre

(Nueva redacción, agrega detalles, comentarios y firma de autor)

Por Toby Sterling

ÁMSTERDAM, 11 feb, 11 Feb. (Reuters/EP) -

- ING Group pagará en el 2015 un dividendo por primera vez en siete años y debería mantener los márgenes de crédito este año, pese a una caída de las tasas de interés, dijo el miércoles el banco holandés.

ING dijo que pretende devolver al menos 470 millones de euros (532 millones de dólares) a los accionistas este año, o 12 centavos por acción.

Eso podría aumentar a fines del 2015 debido a que el banco prometió pagar un mínimo del 40 por ciento de la ganancia anual neta.

El banco indicó el año pasado que podría reanudar los dividendos en el 2015 luego de repagar el último tramo de un rescate de 10.000 millones de euros que recibió de Holanda durante la crisis financiera del 2008.

Las acciones de ING subían un 3,1 por ciento, a 11,56 euros, en Ámsterdam.

El director de Finanzas de la compañía, Patrick Flynn, dijo que el banco enfrenta "vientos en contra" para los préstamos debido a factores como la caída de las tasas de interés, la debilidad económica rusa y los precios más bajos del petróleo.

Sin embargo, agregó que ING podría mantener los márgenes de préstamos en los niveles actuales y aumentar su cartera de créditos en cerca del 4 por ciento que tiene como meta.

"Aún está por verse qué hará el alivio cuantitativo con márgenes en préstamos, pero por ahora, por el próximo par de trimestres, creo que podemos mantener nuestros márgenes ampliamente donde están", declaró Flynn a los periodistas.

El margen subyacente de intereses del banco fue de 1,53 por ciento en el cuarto trimestre, frente al 1,45 por ciento hace un año. ING atribuyó eso a mejores márgenes en hipotecas, a menores tasas en depósitos minoristas y al crecimiento en préstamos estructurados de alto margen.

Para el cuarto trimestre, el banco reportó unas ganancias antes de impuestos de 783 millones de euros (886 millones de dólares), una baja frente a los 904 millones de euros que vio en el mismo período del año previo y menos que los 864 millones de euros arrojados en un sondeo de Reuters entre analistas.

Pero ING dijo que la cifra de este año incluye 375 millones de euros en gastos de reestructuración, así como 273 millones de euros en impactos negativos por la revalorización de instrumentos de deuda y de crédito.

ING también reservó menores provisiones para créditos incobrables en el trimestre, 400 millones de euros en total, frente a 560 millones de euros hace un año.

(1 dólar = 0,7177 euros)