Publicado 21/01/2015 16:44

ACTUALIZA 1-Inicios construcción de casas unifamiliares EEUU tocan en diciembre máximo de 6 años y medio

(Actualiza con detalles del informe y autora)

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 21 ene, 21 Ene. (Reuters/EP) -

- Los inicios de construcción de casas unifamiliares en Estados Unidos subieron en diciembre a su nivel más alto en más de seis años y medio, mientras que los permisos para nuevas edificaciones también aumentaron, en una alentadora señal para la recuperación del atribulado sector.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que los inicios de obras para la construcción de viviendas unifamiliares, el mayor segmento del mercado, treparon un 7,2 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 728.000 unidades, un máximo desde marzo del 2008.

La cifra contrarrestó una caída del 0,8 por ciento en los inicios de construcciones para el volátil sector de casas unifamiliares, impulsando los inicios de construcción de todos los tipos de viviendas al 4,4 por ciento en diciembre, a un ritmo de 1,09 millones de unidades.

Los economistas consultados por Reuters esperaban un aumento en diciembre a 1,04 millones de unidades frente a la cifra reportada preliminarmente para noviembre de 1,03 millones de unidades.

Los futuros de las acciones de Estados Unidos se negociaban en baja mientras que los precios de los bonos del Tesoro subieron tras el dato. El dólar cayó contra una cesta de monedas.

El sector vivienda marcha rezagado de la aceleración del crecimiento económico de Estados Unidos, ya que las tibias alzas salariales mantienen a quienes compran casa por primera alejados del mercado, al tiempo que muchos jóvenes adultos se han visto obligados a vivir con sus padres o compartir la vivienda con parientes y amigos.

Los precios más altos de las casas y las condiciones de las instituciones financieras para otorgar préstamos también han sido un peso para el sector.

La deuda familiar, particularmente, ha golpeado la construcción de viviendas. El lento ritmo en que los estadounidenses han estado comprando casas se atribuye a los altos niveles de endeudamiento entre recientes graduados universitarios, además de prevalecer empleos que pagan bajos salarios.

Pero mientras se espera que se recupere el crecimiento de los salarios y con la tasa de préstamos hipotecarios a 30 años con baja de más de 80 puntos básicos desde principios del 2014 junto a medidas del Gobierno para mejorar las condiciones del crédito, el sector vivienda debería ganar impulso este año.

Para todo el 2014, los inicios de construcción de viviendas se incrementaron un 8,8 por ciento a 1,01 millones de unidades, el nivel más alto desde el 2007.

Los inicios de construcción de viviendas en el 2014 fueron también los más altos en siete años. En diciembre, el inicio de obras para proyectos unifamiliares en el oeste del país tocó máximos en siete años mientras que en la región central fue el mas alto desde diciembre del 2011.

Los inicios de obras de construcción en el volátil sector de viviendas multifamiliares cayó un 0,8 por ciento a un ritmo de 361.000 unidades.

Los permisos para la futura construcción de casas cayeron un 1,9 por ciento a un ritmo de 1,03 millones de unidades, pero fueron arrastrados a la baja por un desplome del 11,8 por ciento en el segmento de viviendas multifamiliares.

Los permisos para viviendas unifamiliares subieron un 4,5 por ciento a su mayor nivel desde enero del 2008, donde los permisos en la populosa región del sur alcanzaron máximos desde febrero del 2008.