Actualizado 16/04/2015 15:06

ACTUALIZA 1-Inicios de construcciones de casas en EEUU suben menos de lo esperado en marzo, permisos caen

(Amplía información)

WASHINGTON, 16 abr, 16 Abr. (Reuters/EP) -

- Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos subieron mucho menos de lo esperado en marzo y los permisos para construir registraron su mayor caída desde mayo de 2014, lo que podría aumentar las preocupaciones sobre la capacidad de la economía de repuntar tras un período de debilidad en el primer trimestre.

Los inicios de construcciones de viviendas aumentaron un 2,0 por ciento, a una tasa anual desestacionalizada de 926.000 unidades, dijo el jueves el Departamento de Comercio.

Los comienzos de construcciones de casas unifamiliares subieron, mientras que los del segmento multifamiliar cayeron el mes pasado.

El dato de febrero fue revisado al alza a una tasa de 908.000 unidades, desde una cifra reportada previamente de 897.000 unidades.

Los permisos para construcciones futuras de viviendas bajaron un 5,7 por ciento, a una tasa de 1,04 millones de unidades. Los permisos han estado por sobre la tasa de un millón de unidades desde julio.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los inicios de construcciones de viviendas subieran a una tasa de 1,04 millones de unidades en marzo.

La economía trastabilló a comienzos de año bajo el peso de un severo clima invernal, la fortaleza del dólar, un crecimiento global más débil y una ya resuelta disputa laboral en puertos de la costa oeste de Estados Unidos.

Existen expectativas de que el crecimiento repunte en el segundo trimestre, pero el tibio reporte de inicios de construcciones de casas y un atribulado sector manufacturero sugieren que el impulso probablemente no sea lo suficientemente enérgico como para que la Reserva Federal comience a elevar las tasas de interés antes de septiembre.

Los inicios de construcciones de viviendas repuntaron con fuerza en el noreste y en la región central de Estados Unidos, que habían sido afectados por el clima frío y por la nieve en febrero.

No obstante, los inicios de construcciones de casas se desplomaron un 19,3 por ciento en el oeste y bajaron un 3,5 por ciento en el sur, donde tiene lugar la mayor parte de la edificación de viviendas.

El mes pasado, los inicios de construcciones de viviendas unifamiliares, la mayor parte del mercado, subieron un 4,4 por ciento, mientras que las del segmento multifamiliar bajaron un 2,5 por ciento.

Los permisos para construir casas unifamiliares se elevaron un 2,1 por ciento el mes pasado, mientras que los de viviendas multifamiliares se desplomaron un 15,9 por ciento.