Publicado 28/01/2015 18:40

ACTUALIZA 1-Inventarios de crudo en EEUU alcanzan récord en medio de excesiva oferta: EIA

(Agrega más información y detalles)

NUEVA YORK, 28 ene, 28 Ene. (Reuters/EP) -

- Los inventarios de petróleo en Estados Unidos alcanzaron un récord la semana pasada, en su tercer semana consecutiva al alza en medio de un exceso global de suministros, mostró el miércoles un informe de la gubernamental Administración de Información de Energía.

Los inventarios de crudo subieron en 8,9 millones de barriles, en la semana al 23 de enero, según los datos de la gubernamental EIA (por su sigla en inglés), frente a expectativas de analistas de un alza de 4,1 millones de barriles.

El incremento fue inferior al alza de casi 13 millones de barriles que reportó el martes el grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API).

Aún así, se produce tras dos semanas de fuertes aumentos y deja las existencias de crudo de Estados Unidos en 406,7 millones de barriles, el nivel más alto desde que la EIA inició los registros en 1982.

"Aunque las expectativas de un incremento increíblemente grande en los inventarios de crudo eran altas, el reporte no decepcionó en su tendencia más pesimista", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.

El crudo para marzo en Estados Unidos cedía 86 centavos, a 45,37 dólares por barril a las 1616 GMT, luego de haber caído hasta los 44,52 dólares.

Las existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos en Estados Unidos, subieron en 2,085 millones de barriles, dijo la EIA.

El aumento de las existencias de crudo se produjo pese a que datos de la EIA mostraron que las tasas de refinación subieron en 347.000 barriles por día.

Las tasas de utilización de refinerías subieron en 2,5 puntos porcentuales.

En tanto, las existencias de gasolina cayeron en 2,6 millones de barriles, a 238,3 millones de barriles, frente al alza de 320.000 barriles que esperaban analistas en un sondeo de Reuters.

En tanto, los inventarios de destilados -que incluyen diésel y combustible para calefacción- cayeron 3,9 millones de barriles, a 132,7 millones de barriles, dijo la EIA, frente a previsiones de analistas de una caída de 1,7 millones de barriles.

"La demanda de productos refinados sigue siendo la única fuente de fortaleza para el mercado", dijo John Kilduff, socio de Again Capital en Nueva York. "Pero no es suficiente para superar la oleada de suministros de crudo por ahora", agregó.

Las importaciones de crudo en Estados Unidos subieron la semana pasada en 90.000 barriles por día.