Publicado 27/11/2013 19:08

ACTUALIZA 1-Inventarios destilados EEUU tocan mínimos para noviembre en más de 30 años: EIA

(Agrega más información y detalles)

NUEVA YORK, 27 nov, 27 Nov. (Reuters/EP) -

- Las existencias de destilados en Estados Unidos cayeron la semana pasada a su menor nivel para noviembre desde que se iniciaron los registros en 1982, luego de que las exportaciones de productos refinados alcanzaron un máximo histórico, mostraron el miércoles datos de la gubernamental EIA.

La producción de petróleo subió a su mayor nivel para esta época del año desde 1989, mientras que las existencias de crudo crecieron a un máximo histórico, mostraron datos de la Administración de Información de Energía, ilustrando el renacimiento del sector energético en el país y sus efectos en el suministro local.

Las existencias de destilados cayeron 1,7 millones de barriles, a 111 millones, en la semana al 22 de noviembre, lo que podría significar problemas para los suministros del muy utilizado combustible para calefacción durante los meses de invierno.

En la densamente poblada costa este del país, las existencias de destilados cayeron 1,6 millones de barriles, a 34,6 millones, su menor nivel en la historia salvo noviembre del año pasado, cuando las existencias se agotaron tras el paso de la supertormenta Sandy.

Las existencias no están cayendo por la baja producción, sino por un incremento en las exportaciones, a medida que las refinerías estadounidenses bombean productos refinados para sacar los buenos márgenes que generan los crecientes suministros de crudo doméstico de bajo costo.

Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago, dijo que el fenómeno exportador significa que las refinerías están almacenando destilados a niveles cercanos a la demanda doméstica.

Las exportaciones de productos refinados subieron a máximos históricos de 3,39 millones de barriles por día (bpd) la semana pasada, lo que incluye ventas al exterior de 1,39 millones de bpd de destilados, un nivel máximo desde que la EIA inició los registros de ese combustible en el 2010.

Favorecida por la revolución del petróleo de esquisto, la producción de crudo en Estados Unidos revirtió inesperadamente un largo declive que empezó en la década de 1980 y comenzó a crecer alrededor del 2010.

La EIA dijo que la producción de crudo excedió la semana pasada los 8 millones de bpd por primera vez desde enero de 1989. Previamente este mes, datos de la EIA mostraron que la producción de crudo excedió las importaciones por primera vez en casi dos décadas.

Las existencias de crudo crecieron en casi 3 millones de barriles, a 391,42 millones en la semana del 22 de noviembre, su nivel mas alto de que se iniciaron los registros en 1982.

Los inventarios de gasolina subieron 1,8 millones de barriles, a 210,6 millones, respecto del incremento de 300.000 barriles que esperaba el mercado.

REUTERS MV JLL MCM