Publicado 19/11/2013 20:05

ACTUALIZA 1-Irán ve oportunidad para éxito de conversaciones nucleares en Ginebra

(Actualiza con declaraciones de canciller iraní en Roma, agrega autores)

Por Marcus George y James Mackenzie

DUBAI/ROMA, 19 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- La prolongada disputa sobre el programa nuclear de Irán puede resolverse ahora, dijo el canciller iraní Mohammad Javad Zarif en declaraciones divulgadas el martes, y las potencias deberían aprovechar una "oportunidad histórica" para lograr un acuerdo.

Irán se reunirá con las seis potencias el miércoles para una tercera ronda de negociaciones en un mes, casi dos semanas después de que las partes se acercaron a un acuerdo que podría frenar la actividad nuclear de Teherán a cambio de un alivio limitado en las sanciones contra el país.

Zarif había ofrecido el domingo una posible salida para los puntos más difíciles en las negociaciones, diciendo que Teherán tiene el derecho de enriquecer uranio pero que ahora no insiste en que otras naciones tienen que reconocer ese derecho.

En un video de cinco minutos divulgado el martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Zarif dijo que existía una oportunidad para poner fin al estancamiento si las potencias occidentales trataban con Irán en términos de igualdad y no buscaban imponer su voluntad.

Dijo luego a periodistas en Roma, antes de volar a Ginebra para las negociaciones, que existían muchas posibilidades de concluir con éxito el diálogo con las seis potencias, siempre y cuando las charlas se realicen de buena fe y con la voluntad política para resolver los problemas con todos los bandos.

"Estoy dispuesto a aceptar progresos importantes en lugar de un acuerdo, pero estoy seguro de que, con la voluntad política necesaria, podemos lograr avances e incluso alcanzar un acuerdo", sostuvo.

La elección del relativamente moderado Hassan Rouhani como presidente este año abrió un espacio diplomático para intentar finalizar el estancamiento de más de una década que por momentos pareció al borde de causar un conflicto en Oriente Medio.

"Este verano, nuestro pueblo eligió una acción constructiva a través de las urnas, y a través de ello, le dio al mundo una oportunidad histórica para cambiar el curso", dijo Zarif en el video, publicado en internet con subtítulos en varios idiomas.

"Para aprovechar esta oportunidad única, necesitamos aceptar un trato igualitario y elegir un camino basado en el respeto mutuo", añadió el canciller, quien lidera la delegación iraní en Ginebra.

La meta es un acuerdo provisorio que permita negociar uno más integral y permanente que daría garantías a las seis potencias de que el programa atómico de Irán no fabricará bombas.

Irán niega que esté buscando desarrollar armas nucleares e insiste en que su programa se limita a la generación pacífica de electricidad e investigación médica.

La ronda de diálogo del 7 al 9 de noviembre fracasó debido a la insistencia iraní de que su derecho a enriquecer uranio fuera explícitamente reconocido en el borrador del texto, y demandas de la delegación francesa de que el reactor de Arak fuera cerrado.

Las potencias occidentales dicen que Irán debería importar uranio de bajo nivel para asegurarse de que no se realice un enriquecimiento de alto grado en su territorio.