Actualizado 03/07/2015 08:26

ACTUALIZA 1-Kuroda del BOJ promete estímulo prolongado, no da señales de ampliarlo

(Agrega citas de Kuroda)

Por Leika Kihara y Stanley White

TOKIO, 7 oct, 7 Oct. (Reuters/EP) -

- El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, subrayó su determinación de mantener el estímulo por un período prolongado, pero no ofreció señales de que lo ampliará pronto, permaneciendo optimista sobre las perspectivas a pesar de señales de que la economía podría estar en una leve recesión.

Kuroda también mantuvo su opinión de que un yen más débil es positivo para la economía de Japón. Pero modificó levemente su tono al reconocer las preocupaciones de la comunidad empresarial de que unos nuevos descensos de la moneda japonesa podrían perjudicar a las pequeñas empresas y los hogares al aumentar los costos de importación.

"Si los movimientos de divisas reflejan los fundamentos económicos y financieros, deben ser positivos, no negativos, para la economía. Pero los propios fundamentos fluctúan, por lo que es importante tener esto en cuenta", dijo el martes.

Como se esperaba, el BOJ (por sus siglas en inglés) votó en forma unánime para mantener su promesa de incrementar la base monetaria, o dinero en efectivo y depósitos en el banco central, a un ritmo anual de 60 a 70 billones de yenes (de 547.000 a 638.00 millones de dólares) a través de compras de bonos soberanos y activos.

El banco central mantuvo su opinión de que la tercera mayor economía del mundo sigue recuperándose moderadamente como tendencia.

Pero el BOJ ofreció una visión más pesimista de la producción fabril, diciendo que se está "debilitando" luego de que una caída de la demanda después de un alza del impuesto sobre las ventas en abril dejó a las automotrices y los fabricantes de aparatos electrónicos con un exceso de inventarios.

Un índice del Gobierno que mide las condiciones económicas actuales empeoró en agosto, según datos difundidos el martes, una señal de que la economía podría estar en recesión en momentos en que sufre los efectos de la subida del impuesto a las ventas.

Kuroda reconoció que el dolor del alza impositiva y un mal clima veraniego habían pesado más que lo esperado sobre el consumo. Sin embargo, subrayó que después de un bache temporal, el crecimiento va a rebotar lo suficiente como para acelerar la inflación hacia el objetivo de precios del BOJ.

"Las condiciones de empleo y de salarios están mejorando de manera constante, y el efecto de la subida del impuesto sobre las ventas se está moderando en su conjunto. Tanto para las empresas y los hogares, un ciclo positivo de los ingresos y gastos se mantiene firmemente en su lugar", sostuvo.

"Nuestra política está ejerciendo los efectos deseados", añadió Kuroda, señalando que no veía la necesidad de ampliar el estímulo monetario en el corto plazo a pesar de una serie de datos débiles recientes.

Pero Kuroda también hizo hincapié en que la flexibilización cuantitativa y cualitativa del BOJ (QQE, por sus siglas en inglés) no concluirá de forma automática cuando se aproxime el plazo de dos años para el cumplimiento de su objetivo de precios.

"Más bien, es un programa basado en los resultados", lo que significa que el Banco de Japón mantendrá la QQE por el tiempo que sea necesario para asegurar la inflación se mantenga en el 2 por ciento no sólo de manera temporal, declaró.

(1 dólar = 109,6500 yenes japoneses)