Publicado 04/12/2013 13:17

ACTUALIZA 1-Libia dice que espera restaurar producción petrolera plena en dos semanas

(Cambia redacción, agrega comentarios, detalles y autora)

Por Georgina Prodhan

VIENA, 4 dic, 4 Dic. (Reuters/EP) -

- Libia espera abrir nuevamente todos sus puertos petroleros el 10 de diciembre y reanudar la producción plena una semana después de esa fecha, dijo el Gobierno luego de que el Ejército libio amenazó con usar la fuerza contra manifestantes armados.

El ministro del Petróleo de Libia, Abdelbari al-Arusi, dijo a periodistas en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se siente "optimista" de que la presión sobre los manifestantes armados para permitir la reanudación de las operaciones lleve el bombeo de crudo libio a 1,5 millones de barriles por día (bpd).

"Hemos oído buenas noticias de la gente local de que van a abordar la situación. (Pero) no tenemos garantías", agregó Arusi.

Arusi no ofreció detalles adicionales sobre la reacción de los manifestantes a las amenazas del Ejército.

Una mezcla de milicias, miembros de tribus y minorías políticas que exigen una mayor participación en la riqueza petrolera de Libia y más poder político han cerrado la mayoría de los yacimientos y puertos petroleros, lo que ha reducido la producción de crudo desde un nivel de 1,4 millones de bpd hace cinco meses.

Al ser consultado qué tan pronto después del 10 de diciembre Libia podría reanudar la producción a sus niveles normales, el ministro afirmó: "Entre una semana y 10 días".

Los operadores y analistas del sector petrolero recibieron los comentarios con algo de escepticismo y afirmaron que la restauración de la producción y de las exportaciones de crudo tras largas interrupciones usualmente demora meses.

"Esto luce demasiado optimista", comentó el estratega de petróleo de VTB Capital Andrey Kryuchenkov. "No puedo ver que Libia reabra todos los puertos rápidamente. Tomaría mucho más tiempo volver a la producción plena de 1,5 millones de bpd", agregó.

El Ejército de Libia exhortó el fin de semana a los ex combatientes de las milicias y a los manifestantes que pongan fin a su ocupación de los campos petroleros y los puertos y que permitan el reinicio de las exportaciones de crudo.

La producción de petróleo de Libia ha caído a sólo 225.000 bpd debido a huelgas en sus principales puertos y yacimientos.

Libia pasa por un período de agitación y el Gobierno del primer ministro Ali Zeidan lucha por controlar a decenas de ex milicias que ayudaron a derrocar a Muammar Gaddafi hace dos años, pero que se han negado a entregar las armas.

(Sala de prensa de la OPEP en Viena. Editado en español por Carlos Aliaga/Patricio Abusleme)