Publicado 26/11/2013 22:18

ACTUALIZA 1-Al menos 10 inmigrantes haitianos mueren, rescatan a 110 de naufragio en Bahamas

(Actualiza con rescate de sobrevivientes, detalles; cambia redacción)

NASSAU, Bahamas, 26 nov, 26 Nov. (Reuters/EP) -

- Al menos 10 inmigrantes haitianos murieron y otros 110 fueron rescatados tras aferrarse al casco y mástil de un barco sobrecargado que naufragó en las Bahamas, informaron el martes la Guardia Costera de Estados Unidos y autoridades bahameñas.

Los trabajadores de rescate seguían buscando sobrevivientes en el buque carguero de 12 metros que encalló y naufragó el lunes por la noche cerca de Cayo Staniel, en el centro de Bahamas, dijeron funcionarios. Se presume que la embarcación se dirigía a Estados Unidos.

No estaba claro el número total de personas que iban en el barco ni la cifra real de fallecidos.

La Guardia Costera de Estados Unidos dijo que se reportaron 30 muertos y que 110 personas habían sido rescatadas.

Un portavoz de la Fuerza de Defensa Real de Bahamas dijo que había 10 muertos confirmados y afirmó que se habían rescatado a 110 personas.

Trece sobrevivientes lograron ser rescatados a bordo de un helicóptero de la Guardia Costera de Estados Unidos, dijo el oficial de la Marina Mark Barney, portavoz de la Guardia Costera en Miami.

Las tripulaciones de los aviones y helicópteros estadounidenses arrojaron al agua 10 balsas salvavidas inflables para ayudar a los demás sobrevivientes a mantenerse a flote hasta que un barco patrullero de la Fuerza de Defensa Real de Bahamas pudiera subirlos a bordo, agregó.

"Las arrojaron al lado y pueden nadar hacia ellas. Una vez que estén fuera del agua tendrán una mejor posibilidad de sobrevivir", dijo Barney. "Hay tanta gente en el agua", agregó.

Dramáticas fotos de la Guardia Costera mostraron al barco inclinado casi completamente a un lado, con los pasajeros abarrotados, tratando de sostenerse. Algunos se sentaron en la borda y otros treparon al mástil.

El mal tiempo y el mar agitado dificultaban las labores de rescate, dijo un funcionario de las Bahamas.

No se conocía la causa del accidente, que será investigada por las autoridades locales, dijo Barney.

Inmigrantes de Haití, Cuba y otros países caribeños suelen navegar a través de Bahamas en un intento por alcanzar Estados Unidos, frecuentemente en embarcaciones sobrecargadas e innavegables.

Miami se encuentra a más de 965 kilómetros de la costa norte de Haití, donde usualmente comienzan esas travesías.