Actualizado 15/10/2013 13:36

México está bien preparado ante riesgo de incumplimiento de EEUU

(Actualiza con nuevas citas de jefe de banco central de México, negociaciones en Estados Unidos)

   Por Jean Arce y Michael O'Boyle

   MEXICO DF, 14 oct, 15 (Reuters/EP)

   - México tiene la liquidez necesaria para enfrentar un escenario extremo y poco probable de un incumplimiento de pagos por parte de Estados Unidos, dijo el jefe del banco central mexicano, quien opinó que la política monetaria no puede resolver por sí sola los problemas que sufren algunas economías avanzadas.

   Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), citó entre las fortalezas de su país una sólida posición de reservas internacionales, de unos 170,000 millones de dólares, así como una línea crediticia flexible con el Fondo Monetario Internacional, que darían liquidez en caso de ser necesario, según una entrevista con El Economista publicada el lunes.

   El funcionario dijo el lunes por la tarde que veía como poco probable un escenario de incumplimiento de pagos por parte de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

   "La verdad es que sí sería lejana y poco afortunada y no ganaría nadie, por eso yo creo que lo razonable es pensar que no va a suceder", dijo a periodistas al margen de un evento sobre los 20 años de autonomía de Banxico a la que asiste presidentes y expresidentes de bancos centrales de otros países.

   "Si deciden suspender pagos eso podría generar volatilidad financiera, pero yo confío en que no se llegue a esas instancias", agregó.

   Los senadores estadounidenses dijeron que estaban cerca de un acuerdo el lunes que reabriría las operaciones del Gobierno y retrasaría una posible cesación de pagos en varios meses, pero se mantenían muchos obstáculos antes de una fecha límite del jueves.

   El máximo demócrata del Senado y su par republicano dijeron que estaban optimistas de que pudieran alcanzar pronto un acuerdo que les permitiría evitar un 'default' y terminar con un cierre parcial del Gobierno federal que suma 14 días.[ID: nL1N0I4160]

   El Gobierno estadounidense está parcialmente paralizado desde el 1 de octubre ante la negativa de los legisladores republicanos de aprobar una medida de financiamiento, a menos que Obama y los legisladores demócratas acuerden retrasar la reforma de salud promovida por el mandatario.

   Ese conflicto se combina con una fecha límite para que el Congreso aumente el techo de endeudamiento del Gobierno. Los inversores de todo el mundo están observando el desarrollo de este tema.

   Marek Belka, gobernador del banco central de Polonia, dijo a Reuters que desconocía los efectos que pudiera tener un eventual fracaso en las negociaciones sobre el límite del endeudamiento.

   "El problema es que el mundo nunca ha enfrentado una posibilidad como esa", dijo en las márgenes del evento de Banxico.

POLITICA MONETARIA, NO ES LA PANACEA

   Por otro lado, Carstens cuestionó el lunes el uso de la política monetaria por parte de algunos países avanzados como la  vía para estimular sus alicaídas economías, mientras sus Gobiernos deberían tomar durante ese tiempo medidas fiscales, financieras y regulatorias.

   "No sería presuntuoso decir que los bancos centrales en los países avanzados al abrir esa ventana de tiempo han sido el principal catalizador para superar la crisis que aun no se termina de disipar", dijo en una conferencia en el marco de la celebración de los 20 años de autonomía del Banco de México.

   "Pero es urgente que los países más afectados por la crisis hagan uso efectivo de esa ventana de tiempo que han ofrecido los bancos centrales, pues la política monetaria no puede resolver por sí sola los problemas que padecen las economías que representan más del 40 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto)", dijo.

   Autoridades de la estadounidense Reserva Federal han estado debatiendo sobre si el banco central debería continuar con su enorme programa de compra de bonos que apunta a impulsar las contrataciones y la inversión.

   Para algunos, el cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos y la resultante falta de datos económicos, además del actual debate sobre el límite del endeudamiento, hacen menos probable que se produzca este mes una reducción en el programa de compra de bonos de la Fed por 85,000 millones de dólares al mes.

AJUSTAR CUENTAS

   Sobre el desempeño de la economía mexicana, Carstens dijo en la entrevista publicada que la desaceleración será temporal y dejó abierta la posibilidad de que Banxico revise su pronóstico de crecimiento en su próximo informe de inflación, dado que en el anterior bajó la proyección a entre 2-3 por ciento.

   El FMI recortó la semana pasada su pronóstico de crecimiento de este año para México y moderó las expectativas de un repunte económico en Brasil en el 2014, los dos gigantes de una región donde los riesgos a la baja dominan el horizonte.

   El FMI dijo que el PIB de México crecerá un 1.2 por ciento este año, mucho menos que el 2.9 por ciento que había pronosticado en julio. La reducción se debe al bajo gasto público, una caída en la actividad de la construcción y la débil demanda estadounidense de las exportaciones mexicanas.

   El Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, revisó a la baja varias veces su propia estimación de crecimiento. Ahora espera una expansión del 1.7 por ciento, como consecuencia de los daños que dejaron en varios estados unas históricas lluvias en septiembre.