Actualizado 05/01/2015 05:17

México publicará el 14 de enero prebases para licitación tren a Querétaro

   MÉXICO DF, 4 ene, (Reuters/EP)

    México publicará el 14 de enero las prebases para el relanzamiento de una licitación para un tren de alta velocidad entre Ciudad de México y la ciudad de Querétaro, que revocó en noviembre tras dudas acerca de la transparencia del proceso, dijo el domingo la secretaría de Comunicaciones y Transportes.

   Las bases preliminares del proceso, similares a las de la licitación anterior, serán publicadas en el sistema Compranet, donde el Gobierno informa sobre sus programas de compras y servicios, y la secretaría dijo que el plazo entre esa publicación y el fallo del proceso será de 180 días.

   México revocó en noviembre el fallo por el cual un consorcio liderado por la firma china China Railway Construction Corp  había ganado la licitación como único participante, poco antes de que se conociera que una firma local participante del consorcio era propietaria de una casa que estaba comprando la esposa del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

   El proyecto de un tren de alta velocidad de pasajeros por unos 3,750 millones de dólares en la ruta de 210 kilómetros entre la capital mexicana y la central ciudad de Querétaro es uno de los que más ha promovido el Gobierno de Peña.

   Pero se vio golpeado por el escándalo alrededor de la firma constructora local Grupo Higa, que ha ganado cientos de millones de dólares en contratos con el Gobierno y que es vista como cercana al equipo de Peña, desatando cuestionamientos acerca de posibles conflictos de interés.

   El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha dicho que la firma china puede volver a participar en la licitación, y funcionarios de China han dicho que la firma formará parte del proceso.

   Grandes empresas mundiales como Siemens y Bombardier habían expresado interés inicialmente en la licitación, pero no presentaron ofertas el año pasado alegando que requerían más tiempo para prepararlas.

   El Gobierno ha dicho que el nuevo plazo de seis meses para el proceso busca atender esa solicitud. Adicionalmente dijo que designó a un testigo social, una figura destinada a mejorar la transparencia en los contratos del Gobierno.