Publicado 01/04/2015 14:24CET

ACTUALIZA 1-Ministro de Economía de Grecia prevé un acuerdo con UE/FMI sobre reformas la semana próxima

(Actualiza con detalles)

ATENAS, 1 abr, 1 Abr. (Reuters/EP) -

- Grecia debería alcanzar la próxima semana un acuerdo con sus socios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional para su paquete de reformas, lo que ayudará a desbloquear los fondos de rescate restantes, dijo el miércoles el ministro de Economía del país.

"Creo que las conversaciones llevarán a un acuerdo la próxima semana. El acuerdo se alcanzará en la semana de la Pascua (ortodoxa)", dijo el ministro de Economía, George Stathakis, a la cadena de televisión Skai.

La semana pasada, Atenas presentó una lista de reformas a sus acreedores oficiales, en un intento de mostrar que está comprometida a ejecutar las promesas de disciplina fiscal y es digna de ayuda, mientras lucha por cumplir pagos de créditos en medio de una crisis de liquidez.

La lista de reformas propuestas que presentó Atenas al Grupo de Bruselas contempla ingresos por 1.500 millones de euros de privatizaciones este año, incluyendo la concesión de largo plazo de 14 aeropuertos regionales y la venta de su mayor puerto, El Pireo.

Stathakis dijo que el Gobierno no tiene planes de vender una participación mayoritaria del 67 por ciento en la Autoridad Portuaria de El Pireo, pero buscará un emprendimiento conjunto con inversores en la que el Estado griego conserve una participación sustancial.

"La idea que prevaleció es que no procederemos con una privatización de la participación de 67 por ciento, que implicaría una privatización total del puerto de El Pireo. No estamos discutiendo esto", sostuvo.

"Estamos tratando de encontrar algún tipo de emprendimiento conjunto".

La semana pasada, el viceprimer ministro del país dijo durante una visita a China que Atenas vendería su participación mayoritaria en el Puerto de El Pireo, donde el operador portuario chino Cosco Group ya es un inversor, y está en la lista de potenciales compradores.

Consultado sobre la subasta para concesionar los aeropuertos regionales griegos, donde el operador aeroportuario alemán ha sido nombrado ganador, Stathakis dijo que Atenas modificaría algunos términos de la concesión pero no la cancelaría.

La subasta "está en una fase en la que puede haber una discusión para cambiar, revisar o mejorar algunos aspectos del acuerdo sin cancelar la subasta", dijo el funcionario.

(Información de George Georgiopoulos y Angeliki Koutantou. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)