Actualizado 20/03/2015 15:25

ACTUALIZA 1-Moody's sube calificación bonos Paraguay a "Ba1", cambia panorama a "estable"

(Actualiza con citas, detalles)

20 mar, 20 Mar. (Reuters/EP) -

- La agencia Moody's subió la calificación de bonos del Gobierno de Paraguay a "Ba1" desde "Ba2", impulsada por la implementación de un paquete de reformas aprobadas a fines del 2013 y los esfuerzos por diversificar la economía.

En un comunicado publicado el viernes, Moodys -que cambió el panorama a estable desde positivo- también mencionó una mejora en la gobernabilidad y la fortaleza institucional como factores que impulsaron el alza en la calificación.

El ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, dijo que la firma reconocía el buen momento económico del país en un contexto regional complicado.

"Esto se da en un momento muy importante, cuando estamos viendo un ambiente menos alentador en la región, países que están pasando una situación difícil", declaró en una rueda de prensa junto al presidente del Banco Central, Carlos Fernández.

"Estamos a un peldaño de llegar al grado de inversión (...) vamos a seguir trabajando en esa dirección aunque no tenemos que ser imprudentes en esperar una mejora todos los años", dijo por su parte Fernández.

Moody's dijo que el Gobierno mostró progresos en la aplicación de reformas como la ley de responsabilidad fiscal, que limita el techo del déficit en el presupuesto, reformas impositivas y una norma que regula las alianzas público-privadas para impulsar infraestructura.

Destacó además iniciativas gubernamentales y del sector privado dirigidas a diversificar la economía mediante el desarrollo de industrias de manufactura y el incremento del valor agregado en las exportaciones agrícolas.

"La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que el Gobierno continuará implementando las diversas leyes aprobadas a finales del 2013 y manteniendo la prudencia fiscal, mientras expande la inversión en infraestructura en el mediano plazo", señaló la agencia.

Fernández dijo que el Gobierno trabajaría para cumplir este año con el objetivo fiscal de 1,5 por ciento del PIB contemplado en la ley y por licitar alguna de las obras previstas mediante el nuevo mecanismo.

Paraguay debutó en los mercados internacionales a comienzos del 2013 con un bono de 500 millones de dólares y colocó otro por 1.000 millones el año pasado. La próxima operación está prevista para el segundo semestre de este año, según el ministerio de Hacienda y el Banco Central.

En enero, Fitch subió la calificación de la deuda externa a largo plazo y de la deuda interna del país a BB desde BB-, argumentando el buen ritmo de crecimiento de la economía y su capacidad de hacer frente a los choques externos.

Peña dijo que Moody's tenía interés de instalarse en Paraguay.