Actualizado 20/01/2015 17:16

ACTUALIZA 2-Morgan Stanley anuncia que pagará una menor parte de sus ingresos en bonificaciones

(Amplía información y cambia redacción; agrega autores)

Por Tanya Agrawal y Lauren Tara LaCapra

20 ene, 20 Ene. (Reuters/EP) -

- El banco estadounidense Morgan Stanley anunció que pagará una porción más pequeña de sus ingresos en bonificaciones a los banqueros de inversión y operadores este año, pese a un entorno de mayores ingresos.

El banco reportó el martes una caída en las ganancias ajustadas del cuarto trimestre de 2014, luego de despejar el camino para tener un enfoque más disciplinado en materia de compensaciones mediante el aplazamiento en el pago de algunas bonificaciones.

En el pasado, el banco ha aplazado hasta el 80 por ciento del pago de sus bonos en momentos de incertidumbre en los mercados.

Morgan Stanley dijo en diciembre que pagaría más bonos adelantados debido a que se encontraba en una situación financiera más fuerte.

El prestamista dijo que podría pagar a los empleados el 39 por ciento o menos de los ingresos de su negocio de valores institucionales en 2015. El presidente ejecutivo James Gorman había dicho en junio que la proporción sería de 40 por ciento o menos.

Las ganancias ajustadas del banco fueron menores a las estimaciones, principalmente por un fuerte incremento en los pagos de bonos y unas fluctuaciones inesperadas del mercado, que afectaron su división que comercializa bonos, divisas y materias primas.

Las acciones del banco cayeron un 1,5 por ciento en las primeras operaciones tras la apertura de Wall Street.

Los gastos de compensación se elevaron de 4.000 a 5.100 millones de dólares. Alrededor del 41 por ciento de los ingresos del negocio de valores institucionales del banco se destinó a bonos.

Las fluctuaciones del mercado causadas por factores que van desde la caída de los precios del petróleo a la agitación política en Grecia, generaron preocupación en los inversores el mes pasado, reduciendo los ingresos por operaciones comerciales de los bancos estadounidenses, entre ellos Morgan Stanley y su rival Goldman Sachs Group Inc.

Morgan Stanley tuvo un trimestre "muy desafiante" en cuanto a materias primas debido al desplome de los precios del petróleo, dijo a Reuters el martes la presidenta financiera del banco, Ruth Porat.

Excluyendo una serie de ítems especiales, los ingresos de Morgan Stanley por su división que comercializa bonos, divisas y materias primas (FICC) cayeron un 13,7 por ciento a 599 millones de dólares.

Morgan Stanley, que ha ido reduciendo su presencia en el mercado de bonos debido a normas de capital más estrictas, dijo que ahora está más centrado en los retornos que en los ingresos. Pero un margen de beneficio antes de impuestos de 19 por ciento, incluyendo ajustes, estuvo por debajo del 20 por ciento que Gorman fijó como mínimo.

En general, las ganancias atribuibles a los accionistas comunes se elevaron a 920 millones, o 47 centavos por acción, en el cuarto trimestre del 2014, desde 36 millones de dólares, o 2 centavos por acción, del mismo período del año anterior.

Las ganancias ajustadas de 39 centavos por acción, según los cálculos de Thomson Reuters I/B/E/S, incumplió la estimación promedio de los analistas de 48 centavos.