Actualizado 19/03/2015 15:35:09 CET

ACTUALIZA 1-Negociador europeo cree poco probable llegar pronto a un acuerdo nuclear con Irán

(Agrega detalles, antecedentes, comentarios y firma de autores)

Por John Irish y Parisa Hafezi

LAUSANA, Suiza, 19 mar, 19 (Reuters/EP)

- Que las seis mayores potencias mundiales e Irán alcancen un acuerdo marco en los próximos días es poco probable, porque las partes están demasiado lejos de acercar posiciones en varios asuntos debido que Teherán no transige, dijo un negociador europeo el jueves.

"Es lo contrario a lo que están diciendo los iraníes respecto de un 90 por ciento de avance. Eso no es cierto", dijo un negociador europeo a periodistas con la condición de no ser identificado.

Irán y seis potencias están buscando un acuerdo amplio que reduzca la actividad nuclear más sensible de Irán por al menos 10 años, a cambio de una reducción gradual de sanciones económicas.

Las potencias quieren tener un acuerdo marco para fines de marzo y llegar a un acuerdo final el 30 de junio.

"No estamos cerca de un acuerdo", dijo el negociador, y agregó que la actual ronda de conversaciones en Suiza podría prolongarse más allá del viernes.

"Estamos bastante lejos. Hay un montón de asuntos que aún necesitan resolverse. Los iraníes tienen que hacer concesiones sustanciales", agregó.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que las partes estaban abordando temas sensibles y haciendo progresos, pero que no estaba claro cuando la delegación estadounidense volvería a Washington.

"Estamos tratando algunos temas difíciles, pero logramos avances", dijo Kerry a periodistas.

El jefe de la Organización de Energía Atómica Iraní, Ali Akbar Salehi, dijo a los periodistas el martes que el pacto ya estaba acordado en un 90 por ciento y que sólo faltaba un tema por resolver en las negociaciones para lograr un acuerdo nuclear histórico con Irán.

Sin embargo, el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hamid Baidinejad, confirmó que aún hay varios temas no resueltos.

"No es correcto lo que muchos piensan, que estamos discutiendo sólo un tema", dijo a los periodistas.

"Hemos estado discutiendo muchos temas y no se acordará nada hasta que se haya acordado todo", agregó.

El negociador europeo dijo que si Irán no renuncia a sus actividades con centrifugadoras más avanzadas para enriquecer uranio no habrá acuerdo nuclear.

A funcionarios estadounidenses y europeos les preocupa que la investigación iraní sobre esas centrifugadoras más avanzadas pueda darle al país la capacidad de producir rápidamente un arsenal atómico. Teherán niega que tenga dichas ambiciones.

Un funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que si no se llega a un acuerdo nuclear, el Gobierno del presidente Barack Obama trabajará con el Congreso para imponer más sanciones a Irán.

"Nuestro equipo está listo para elevar sustancialmente los costos para Irán si deja claro que no está dispuesto a abordar las preocupaciones de la comunidad internacional", comentó el jefe en funciones de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, Adam Szubin.

El funcionario agregó que Washington retirará sanciones a Irán sólo en etapas y como parte de un acuerdo nuclear vinculado a medidas "verificables" de Teherán de reducción de sus actividades nucleares.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro dice que Venezuela ya ha entrado en la fase de "casos comunitarios"

  2. 2

    Coronavirus.- República Dominicana anuncia medidas para ayudar a las familias vulnerables por el coronavirus

  3. 3

    Coronavirus.- Perú aprueba una ley que exime de responsabilidad penal a militares y policías

  4. 4

    Coronavirus.- El Salvador sustituye a su ministra de Salud en medio de la pandemia del coronavirus

  5. 5

    Este motor de iones propulsará la primera misión de defensa plñanetaria