Actualizado 29/10/2013 18:55

ACTUALIZA 1-Nowotny dice BCE tiene que vivir con un euro más fuerte: agencia

(Amplía información)

29 oct, 29 Oct. (Reuters/EP) -

- No hay razones para que el Banco Central Europeo intervenga y debilite el tipo de cambio del euro, que está pesando sobre algunas economías de la zona euro, dijo el martes a una agencia de noticias Ewald Nowotny, miembro del Consejo de Gobierno del BCE.

Una reciente apreciación del euro, que ha avanzado más de un 8 por ciento contra el dólar desde inicios de julio, está complicando las políticas del BCE, y los miembros del Consejo de Gobierno de banco central no se han puesto de acuerdo acerca de cómo responder.

El euro avanzó a cerca de máximos intradiarios después de los comentarios de Nowotny a la agencia MNI, en los que también dijo que el impacto de otro recorte de tasas de interés sería limitado. Sin embargo, existiría espacio para maniobrar en términos de medidas de liquidez.

"Por supuesto que no estamos a favor de la apreciación y también soy consciente de que el fortalecimiento del euro tiene un impacto especialmente negativo en las economías más débiles, y podría por lo tanto incrementar la divergencia entre economías", declaró Nowotny.

"Pero no veo qué instrumentos podríamos usar en contra de esto, y tampoco veo que el problema haya alcanzado una dimensión que requiera una respuesta. Así que tenemos que vivir con esto", aseveró.

La moneda única llegó la semana pasada a su nivel más alto desde noviembre del 2011. Su avance ha sido mayormente alentado por la debilidad del dólar, puesto que los mercados esperan que la Reserva Federal estadounidense aplace la reducción gradual de su programa de compras de activos hasta el año próximo.

"Tengo que decir que hasta ahora todavía estamos en niveles de un tipo cambiario dólar-euro en los que hemos estado antes, así que esto no es algo extraordinario y no veo una razón para una reacción inmediata", destacó el funcionario.

La inflación de la zona euro -actualmente en 1,1 por ciento y muy por debajo de la meta del BCE de poco menos del 2 por ciento- es una "preocupación", dijo Nowotny. Pero agregó que las expectativas de alzas de precios estaban controladas y que la recuperación "se está fortaleciendo".

La tasa referencial del BCE de 0,5 por ciento es "aceptable para todos los países europeos", estimó el funcionario, y agregó que las posibilidades de efectuar cambios mediante la política monetaria eran muy limitadas, especialmente en lo que respecta a las tasas de interés.

"No pienso que tener una tasa de depósito negativa sea una perspectiva realista, pero tampoco veo una perspectiva realista en bajar la tasa principal", dijo Nowotny.

"Donde hay espacio para discutir es con respecto a la provisión de liquidez. Hay veo espacio para maniobrar. Pero no con las tasas de interés", agregó.