Publicado 28/09/2013 01:13

ACTUALIZA 2-Obama pide al Congreso que evite paralización del Gobierno EEUU

(Actualiza con citas de Obama y detalles)

Por Rachelle Younglai y Thomas Ferraro


WASHINGTON, 27 sep, 28 Sep. (Reuters/EP) -

- El presidente Barack Obama advirtió el viernes al Congreso de Estados Unidos que no permita la paralización del Gobierno el 1 de octubre, mientras los legisladores discuten un proyecto de gastos de emergencia que los republicanos quieren usar para quitarle fondos a la reforma del sistema de salud.

Aunque aún existe la posibilidad de evitar que el Gobierno se paralice por falta de fondos, el tiempo se agota mientras los republicanos de la Cámara de Representantes discuten entre sí los próximos pasos.

"Durante los próximos tres días, los representantes republicanos en la Cámara deben decidir si se unen al Senado y mantienen al Gobierno funcionando o lo cierran porque no pueden salirse con la suya en un asunto que no tiene nada que ver con el déficit (presupuestario)", dijo el presidente a periodistas en la Casa Blanca.

Como se esperaba, el Senado aprobó el viernes una legislación de emergencia para mantener operando al Gobierno hasta el 15 de noviembre, pero antes eliminó los textos propuestos por los republicanos que buscaban eliminar el financiamiento a la nueva ley de salud conocida como "Obamacare".

La Cámara de Representantes podría votar la medida en una rara sesión el sábado y domingo. Pero todos los indicios apuntan a que los republicanos buscarán agregar una nueva medida al proyecto de ley, que posiblemente sería rechazada por el Senado, lo que haría más probable la paralización.

Si bien algunas funciones del Gobierno continuarían, como la seguridad nacional, la paralización podría afectar a actividades que van desde programas de alimentos en las escuelas para los niños pobres y el pago a los soldados estadounidenses, a los fondos para las operaciones de las embajadas en el exterior.

Antes de que el Senado aprobara su proyecto de ley, el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, dijo que la medida "enviaría un mensaje a los republicanos radicales" de que deberían cambiar su posición y extender el financiamiento para el Gobierno en los niveles actuales.

Provocando al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, Reid dijo a periodistas que el proyecto de Senado sería aprobado por una abrumadora mayoría de la Cámara baja si el republicano tuviese "el coraje" de llevarlo a votación.

Pero Boehner tiene algunas realidades políticas que considerar.

El representante republicano Richard Hudson dijo: "Creo que sería devastador para el apoyo al presidente (de la Cámara)" entre los republicanos si presenta un proyecto que necesite de mucho apoyo demócrata debido a la oposición republicana.

En tanto, grupos de negocios, incluida la Cámara de Comercio de Estados Unidos, instaron al Congreso a aprobar pronto el proyecto de ley sobre gastos y a elevar el límite de la deuda.

Las preocupaciones sobre las negociaciones fiscales en Washington hicieron caer el viernes al dólar a un mínimo de 7 meses y medio.

PARALIZACION PARCIAL

Una paralización del Gobierno por falta de fondos podría llevar a que hasta 800.000 empleados reciban licencias temporales.

Si las paralizaciones anteriores sirven de guía, las más visibles para el público serán los cierres de museos en Washington, que indignan a turistas y atraen cámaras de televisión.

Sin embargo, el Gobierno no se detiene por completo, pues continúan las actividades "esenciales", como el envío de cheques de beneficios y operaciones relacionadas con la seguridad nacional.

Las agencias estaban en proceso de determinar qué empleados serían considerados como esenciales y cuáles no.

La votación de 79-19 para finalizar el debate en el Senado fue una derrota para el senador republicano respaldado por el "Tea Party" Ted Cruz, quien demandó que los fondos para el Gobierno deben ser negados hasta que la ley de salud del presidente Barack Obama sea congelada.

Menos de la mitad de sus correligionarios lo apoyaron.

En un indicio de desesperación, algunos legisladores evaluaban la posibilidad de aprobar una ley para mantener funcionando al Gobierno por un muy corto periodo de tiempo para evitar un cierre de operaciones y otorgar mayor tiempo para trabajar en un acuerdo a largo plazo.

La republicana Shelley Moore Capito dijo a Reuters que "algunos están hablando de una CR (resolución continua por sus siglas en inglés) de 10 días" para financiar al Gobierno hasta el 10 de octubre.

Eso colocaría al subsecuente proyecto en un cronograma similar sobre el incremento del límite de deuda que el Congreso debe aprobar o se corre el riesgo de que el Gobierno caiga en una cesación de pagos sobre sus préstamos.

La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió a los republicanos durante una conferencia de prensa en contra de unir ambas decisiones. "Son dos temas diferentes", aseguró.