Publicado 16/03/2015 15:01

ACTUALIZA 1-OPEP dice bajos precios del crudo podrían impactar en producción de EEUU a fines del 2015

(Actualiza con más información)

LONDRES, 16 mar, 16 Mar. (Reuters/EP) -

- La producción de petróleo de Estados Unidos podría verse afectada a fines del 2015, dijo la OPEP el lunes, lo que sugiere que el grupo exportador tendrá que esperar más allá de su próxima reunión en junio para ver si el desplome de los precios del crudo está empezando a afectar el auge del esquisto.

La caída del valor del petróleo desde junio de 2014 ha hecho que las compañías recorten gastos y que se desacelere la perforación en Estados Unidos, elevando las expectativas de que se frene la producción en los países que no son parte de la OPEP.

Pero en un reporte mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo su pronóstico sobre los suministros fuera del cártel para este año, aunque dijo que la producción de crudo no convencional en Estados Unidos podría verse reducida hacia fines de 2015.

"Los productores de petróleo de esquisto están conscientes de que los pozos petroleros en las formaciones de esquisto caen en un 60 por ciento anual, y que las pérdidas solo pueden ser recuperadas perforando nuevos pozos", dijo la OPEP en un reporte.

"Debido a que las perforaciones disminuyen por los altos costos y a la potencialmente sostenida baja en los precios del crudo, se puede esperar que siga una caída en la producción, posiblemente para fines del 2015", agregó.

El desplome del petróleo en 2014 se vio impulsado luego de que la OPEP rechazó reducir su producción en la reunión que sostuvieron sus miembros en noviembre, en un intento por desacelerar la producción altamente costosa en Estados Unidos y en otros países, la que había estado minando su participación de mercado.

El grupo se volverá a reunir en junio y comentarios de algunos de sus funcionarios hasta ahora sugieren que no modificará su política de producción a la espera de que su estrategia surta efecto.

Por ahora, la OPEP no prevé más alzas en la demanda de su crudo este año, recortando su proyección ligeramente a 29,19 millones de bpd, y dejó sin cambios su estimado para el crecimiento de la demanda mundial para el 2015.