Publicado 02/10/2013 14:40

ACTUALIZA 1-Parlamento de Irán respalda el acercamiento diplomático de Rouhani

(Actualiza con información, citas)

Por Marcus George y Jon Hemming

DUBAI, 2 oct, 2 Oct. (Reuters/EP) -

- El Parlamento de Irán apoyó la apuesta diplomática del mandatario Hassan Rouhani para acabar con la desconfianza en Naciones Unidas la semana pasada durante una visita que terminó con una histórica conversación telefónica con el presidente Barack Obama, dijeron medios locales.

El apoyo de la asamblea, controlada por facciones políticas profundamente leales al líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, es una muestra más de que Rouhani tiene el respaldo del sistema iraní, aunque los dirigentes de línea más dura podrían no estar plenamente de acuerdo.

Khamenei, la figura más poderosa de Irán, aún no ha hecho declaraciones en público sobre el viaje de Rouhani.

En el primer encuentro entre el presidente y el Parlamento, Rouhani informó a los diputados sobre su viaje a Nueva York, incluyendo las conversaciones sobre la disputa nuclear de Irán con Occidente y las relaciones regionales, dijo la agencia de noticias ISNA a última hora del martes.

Unos 230 diputados, de un total de 290, firmaron un comunicado expresando su apoyo a Rouhani por presentar la imagen de un "Irán poderoso y en busca de la paz que quiere conversaciones e interacción para el arreglo de asuntos regionales e internacionales", dijo la agencia de noticias Fars.

Aunque la visita de Rouhani ha alimentado las esperanzas de un acuerdo diplomático en las negociaciones para resolver la disputa de 10 años por el programa nuclear de Irán, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo rechazó el martes como una treta preparada por un "lobo con piel de cordero".

Estados Unidos, Israel y otros países acusan a Irán de usar su programa nuclear para disimular sus esfuerzos de desarrollar armas. Teherán dice que el programa tiene objetivos pacíficos de generación de energía.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo que Netanyahu y "el lobby sionista" estaban tratando de entorpecer las negociaciones.

"No dejaremos que Netanyahu determine el futuro de nuestras negociaciones", escribió Zarif en su página de Facebook.

La próxima ronda de negociaciones entre Irán y seis potencias está prevista para dentro de dos semanas en Ginebra.

Rouhani dijo a la Asamblea General de Naciones Unidas la semana pasada que Irán quería comprometerse de inmediato en negociaciones por tiempo limitado sobre el tema nuclear.

Dentro de Irán, pese a que los conservadores se alinearon detrás de Rouhani, quien ganó una elección en junio con promesas de moderación en la política exterior, había señales de que algunos temían que el presidente fuera demasiado rápido.

El presidente del Parlamento, Ali Larijani, elogió el discurso de Rouhani ante la Asamblea General de la ONU, dijo ISNA. Pero Larijani, un defensor del sistema conservador, no mencionó específicamente la llamada telefónica con Obama.

El jefe de las poderosas Guardias Revolucionarias dijo el lunes que la llamada había sido prematura, una señal de malestar y el posible comienzo de resistencia hacia Rouhani, que es relativamente moderado, de parte de la línea más dura de Irán.