Publicado 07/12/2013 22:31CET

ACTUALIZA 1-Perú anuncia plan para modernizar petrolera estatal con privados e inversión de 3.500 mln dlrs

(Agrega detalles sobre el Congreso)

LIMA, 7 dic, 7 Dic. (Reuters/EP) -

- El Gobierno peruano enviará al Congreso un proyecto de ley para modernizar la estatal Petroperú con la inclusión de hasta un 49 por ciento de capital privado y una inversión de 3.500 millones de dólares para elevar su capacidad de refinación de petróleo.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo el sábado que el proyecto fue aprobado en la víspera por el gabinete de Gobierno tras declarar "de necesidad publica e interés nacional" la modernización de Petroperú y su mayor refinería Talara, ubicada en el norte del país rico en recursos naturales.

"El proyecto de ley permitirá que Petroperú albergue capital privado y gane eficiencia y eficacia, y una producción de mayor calidad, con la implementación de un gobierno corporativo y un manejo transparente (...) Podrá jugar en las ligas mayores de las empresas de hidrocarburos", dijo Merino a la radio local RPP.

Una fuente del Gobierno dijo a Reuters que el proyecto para modernizar Petroperú será remitido al Congreso al inicio de la próxima semana y se espera que sea debatido en los siguientes días por que se trata de un "tema prioritario".

El partido del presidente Ollanta Humala cuenta mayormente con el apoyo en el Congreso del grupo político del ex presidente Alejandro Toledo, con lo cual hacen mayoría para aprobar las normas.

Petroperú se dedica actualmente sólo a la refinación, almacenamiento y comercialización de petróleo y sus derivados y compite en el país andino con la española Repsol.

En la década de 1990, la firma dejó de extraer y producir petróleo debido a la privatización de varias de sus actividades.

El anuncio implica el regreso de capitales privados a Petroperú para poner a la firma al nivel de la brasileña Petrobras y de la colombiana Ecopetrol, dijo Merino.

Según el proyecto, se espera elaborar un plan para permitir el ingreso de capitales privados a través de la Bolsa de Valores de Lima por hasta un 49 por ciento del accionariado de Petroperú; y una inversión de la petrolera de 3.500 millones de dólares para duplicar la producción de su refinería de Talara.

"Se creará un gobierno corporativo para lo cual se contratará a una empresa top del sector hidrocarburos en el mundo y se abrirá el accionariado de la empresa al capital privado, lo cual se hará en forma gradual", dijo Merino.

El plan para ampliar y modernizar la refinería de Talara será financiada con préstamos estructurados, bonos u otros mecanismos, y Petroperú ya cuenta con "estructuradores y asesores financieros" de talla mundial para ese fin, según el Gobierno.

El ministro de Economía, Luis Castilla, precisó a periodistas que el Gobierno otorgará una garantía soberana de hasta 1.000 millones de dólares para mejorar las condiciones de acceso de financiamiento para modernizar Petroperú.

Merino, el ministro de Energía y Minas, dijo que la ampliación de la refinería de Talara podría culminar en el 2017.

Petroperú y Repsol dominan el mercado de refinación de crudo y son los dos mayores productores de combustibles de Perú.