Publicado 04/12/2013 18:04

ACTUALIZA 1-Petrobras dice ajuste de precios de combustibles en Brasil no será automático

(Agrega cita, precios acciones)

SAO PAULO, 4 dic, 4 Dic. (Reuters/EP) -

- La petrolera estatal brasileña Petrobras dijo el miércoles que la política de precios de los combustibles que su directorio aprobó la semana pasada no ajustará automáticamente los valores del mercado interno con los internacionales.

Petrobras había anunciado el 29 de noviembre que subiría los precios de la gasolina un 4 por ciento y los del diésel en un 8 por ciento, menos de lo que el mercado esperaba.

En el tercer trimestre, los precios de la gasolina en Brasil fueron un 18,9 por ciento menores a los mundiales, mientras que los del diésel un 20,1 por ciento, según Planner Corretora.

Cuando hizo el anuncio de las alzas de precios y del cambio de política, Petrobras no explicó cómo se calcularían los cambios futuros de los precios ni cuándo se realizarían, insistiendo en el secreto para proteger sus intereses comerciales.

"Respecto de la aplicación de los ajustes, estos no serán automáticos", dijo la empresa el miércoles en una presentación al regulador.

"La metodología establece bandas de ajuste, dándole al directorio ejecutivo facultad discrecional sobre las dinámicas de los mercados domésticos e internacionales", agregó.

Según una nota publicada por Banco Itaú BBA el miércoles, la aclaración contradice en parte el anuncio que hizo la petrolera la semana pasada, en el que dijo que planeaba adoptar una nueva política, que incluya "ajustes automáticos de los precios del diésel y la gasolina".

A las 1650 GMT, las acciones preferenciales de Petrobras ganaban un 0,17 por ciento a 17,54,56 reales, mientras que los papeles comunes ganaban un 0,12 por ciento a 16,59 reales.

Los papeles comunes y preferentes de la estatal han sido los de peor rendimiento del índice Bovespa en los últimos cinco días, con pérdidas de un 16 y un 15 por ciento, respectivamente.

"No tener una metodología clara para la paridad internacional de los precios del diésel y de la gasolina en Brasil -un importador neto de ambos combustibles- es ya bastante malo", dijo la nota de Itaú BBA.

"Pero mensajes confusos en un aspecto tan crítico de los supuestos de inversión de la compañía pueden ser aun más dañinos para la percepción del mercado acerca del gobierno corporativo y de la intervención del Gobierno", agregó.

La nota agrega que, a futuro, la confusión podría opacar el efecto de una esperada alza en la producción de crudo en 2014.

Para muchos en el mercado, la nueva política no es distinta a la anterior. Los precios subirán en línea con los valores mundiales cuando el Gobierno de Dilma Rousseff lo decida.

Brasil se ha negado a permitir un alza de los precios del combustible para contener la inflación, que desde el año pasado se mantiene cerca de un 6,5 por ciento, el techo del rango meta del Gobierno

(1 dlr = 2,3715 reales)