Publicado 07/12/2013 00:47

ACTUALIZA 1-Petrobras posterga reinicio de refinería hasta el 18 de dic: fuente

(Actualiza con detalles, comunicado Petrobras)

Por Jeb Blount y Sabrina Lorenzi

RIO DE JANEIRO, 6 dic, 7 Dic. (Reuters/EP) -

- La petrolera estatal brasileña Petrobras planea reiniciar a plena capacidad el 18 de diciembre las operaciones de su refinería REPAR, que produce más del 10 por ciento de los combustibles de Brasil, dijo el viernes a Reuters una fuente del sector.

La compañía había anticipado anteriormente que la refinería volvería a operar a plena capacidad el 17 de diciembre, dijo la fuente.

Petrobras y los distribuidores de combustible del país están trabajando para garantizar que se mantenga la oferta de gasolina, diésel y otros combustibles para los clientes de la refinería en el sur de Brasil.

Si las reparaciones de REPAR no están completas a tiempo y Petrobras no recibe permiso para llevar diésel desde la costa a la refinería usando un oleoducto que la surte con crudo, hay posibilidades de que algunas zonas de Brasil puedan enfrentar racionamiento de combustible, dijo la fuente.

"Peor que dañar el flujo de efectivo de Petrobras, es el riesgo de que falte suministro de combustible en el mercado", dijo Adriano Pires, presidente del Instituto Brasileño de Infraestructura, un grupo de consultores del sector energético con sede en Río de Janeiro.

Petrobras es la única refinería en Brasil, un país de 200 millones de personas y la séptima mayor economía mundial. REPAR, de 200.000 barriles por día, cubre la mayoría de las necesidades de combustible en los estados de Paraná y Santa Catalina, dos de los más ricos de Brasil.

También abastece a partes de Sao Paulo, el estado más rico de Brasil, centro agrícola e industrial, y a Mato Grosso do Sul, en la frontera con Bolivia.

En un comunicado, Petrobras dijo que la refinería fue cerrada después de un incendio del 28 de noviembre. Sin embargo, un líder sindical dijo a Reuters que la refinería sufrió una explosión y un incendio.

Petrobras espera el retorno pleno a las operaciones normales antes del 17 de diciembre. Miembros del sindicato que representan a los trabajadores de REPAR esperan que la refinería esté fuera de funcionamiento por cerca de un mes.

(1 dólar = 2,33 reales brasileños)