Publicado 18/11/2013 13:32

ACTUALIZA 1-PIB de Chile crece 4,7 pct en 3er trim, más que lo esperado

(Agrega cita, detalles, contexto)

SANTIAGO, 18 nov, 18 Nov. (Reuters/EP) -

- El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 4,7 por ciento interanual en el tercer trimestre, impulsado por el dinamismo del sector minero y del comercio, dijo el lunes el Banco Central.

El crecimiento del PIB entre julio y septiembre estuvo por encima del 4,4 por ciento que pronosticaba el mercado por una esperada desaceleración de la economía.

"Todos los sectores económicos registraron incrementos con respecto al tercer trimestre del año anterior, salvo pesca que sufrió una contracción", dijo el Banco Central en su informe.

"Minería destacó como la actividad de mayor contribución y dinamismo. Comercio y servicios empresariales también incidieron de manera significativa", agregó.

La demanda interna creció tan sólo un 1,3 por ciento interanual en el tercer trimestre impulsada por el consumo, mientras que la inversión se contrajo.

"El principal impulsor de la actividad comercial fue el comercio minorista. De igual modo, las ventas automotrices presentan una alta tasa de expansión y continúan contribuyendo de forma relevante", dijo el organismo.

El Banco Central realizó un sorpresivo recorte de la tasa clave de la economía en octubre, en un escenario con un menor dinamismo de la actividad y una inflación controlada.

En términos desestacionalizados, entre julio y septiembre el PIB anotó una expansión del 1,3 por ciento frente al segundo trimestre del 2013.

El Banco Central revisó además el crecimiento del PIB en el segundo trimestre a 4,0 por ciento, desde una anterior medición de 4,1 por ciento.

Con ello, el PIB chileno acumuló un alza del 4,5 por ciento en los primeros nueve meses de este año.

Para todo el 2013, el Banco Central ha pronosticado una expansión del PIB de entre 4,0 y 4,5 por ciento, tras un crecimiento del 5,6 por ciento el año pasado.

En tanto, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 3.440 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que es equivalente a un 5,1 por ciento del PIB.

El déficit fue consecuencia del saldo negativo de la balanza comercial, los servicios y la renta, incidiendo principalmente la renta devengada de la inversión directa en Chile. Esto fue contrarrestado parcialmente por los ingresos de transferencias, detalló el banco.

Las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 13,1 por ciento en el trimestre, lideradas por el componente de bienes. Por su parte, las importaciones registraron un aumento de 2,9 por ciento, reflejo del desempeño tanto en bienes como en servicios.