Publicado 03/12/2014 20:34

ACTUALIZA 1-Plosser de la Fed dice que cambio del lenguaje en comunicado evitó que disintiera en reunión

(Agrega cita y detalles)

CHARLOTTE, EEUU, 3 dic, 3 Dic. (Reuters/EP) -

- El presidente la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, dijo el miércoles que la razón por la que no disintió en la última reunión de política del banco central de Estados Unidos se debió a la adición del término "dependiente de los datos" en el comunicado posterior de la institución.

En la reunión celebrada los días 28 y 29 de octubre, la Fed decidió mantener las tasas de interés cercanas a cero por un "tiempo considerable", pero precisó que podría adelantar una subida del costo de los préstamos si la información entrante muestra un progreso más rápido hacia sus objetivos.

Plosser dijo el miércoles que la adición de este término fue lo que lo convenció de aprobar el comunicado de política de la Fed. Plosser disintió en la reunión de política de la Fed del pasado septiembre por el continuado uso de la referencia al "tiempo considerable".

"La frase 'tiempo considerable' ha perdido todo su significado", comentó Plosser en respuesta a una pregunta en un almuerzo en el Club Económico de Charlotte, Carolina del Norte.

Asimismo, aseguró que la política de la Fed de mantener las tasas de interés cerca de cero es riesgosa y no tiene precedentes, dado que la inflación se dirige a la meta del banco central y la economía se aproxima al empleo pleno.

Plosser, que dejaría su cargo como jefe de la Fed de Filadelfia en marzo del 2015, está entre una minoría de funcionarios del banco central estadounidense que quiere acabar con la política monetaria ultraexpansiva antes de mediados del 2015, cuando varios importantes funcionarios de la entidad han señalado que las tasas probablemente van a subir.

"Esperar demasiado tiempo para comenzar el proceso de aumento de las tasas (...) enfrenta la posibilidad de que (...) tengan que subir rápidamente cuando llegue el momento y eso podría ser innecesariamente perturbador", afirmó.

"Y la espera también podría arriesgar una aceleración más rápida de la inflación", agregó.

Plosser repitió su visión de que el banco central estadounidense debería adoptar una aproximación más basada en reglas para su política monetaria para mejorar la transparencia y para hacer más sistemáticas sus decisiones.