Actualizado 01/11/2013 02:56

ACTUALIZA 1-PMI manufacturero oficial de China supera estimaciones

(Actualiza con comentarios, detalles)

PEKIN, 1 nov, 1 Nov. (Reuters/EP) -

- El sector manufacturero de China creció a su ritmo más rápido en 18 meses en octubre, mostraron el viernes datos oficiales, sumándose a las señales de estabilización en la segunda mayor economía del mundo mientras el Gobierno prepara una serie de reformas económicas clave.

La fortaleza del índice ofreció algo de alivio sobre el panorama de crecimiento luego de una serie de datos decepcionantes el mes pasado, incluido un PMI oficial bajo las estimaciones y una sorpresiva caída de las exportaciones.

El índice oficial de gerentes de compra (PMI) subió a 51,4 el mes pasado, respecto al 51,1 de septiembre y por sobre las estimaciones de 51,2 en un sondeo de Reuters a economistas.

"Esto en línea con nuestro panorama de crecimiento relativamente benigno", dijo Louis Kuijs, economista de RBS, en una nota.

"Ante las posibilidades de que la demanda global se recupere gradualmente y el crecimiento de la demanda doméstica permanezca firme, nosotros esperamos que la expansión del PIB supere cómodamente el rango inferior del Gobierno en los próximos trimestres", agregó.

El subíndice de nuevas órdenes en las grandes industrias fue de 53,8, mientras que el de las pequeñas industrias fue de apenas 48,8, lo que sugiere que la tendencia hacia la estabilización se ha sentido principalmente entre las grandes empresas.

"Los datos del PMI para octubre muestran un aumento continuo, lo que indica una estabilización preliminar de la economía", dijo Zhang Liqun, un economista del grupo de expertos del gabinete Development Research Center, en un comunicado divulgado junto al PMI.

"Los cimientos de la recuperación aún no son sólidos", agregó.

Las señales de mejoría ayudarán al Gobierno a seguir adelante con su agenda de reformas en la tercera reunión plenaria del Partido Comunista, desde el 9 al 12 de noviembre.

En los primeros nueve meses del año, la economía creció un 7,7 por ciento respecto al año previo, camino a lograr la meta de Pekín para el 2013 de un 7,5 por ciento de expansión, aunque esa sería la tasa de crecimiento más baja en 23 años.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters consideraron que la economía de China crecería en un 7,5 por ciento en el cuarto trimestre, frente al 7,8 por ciento en el tercero.