Publicado 09/01/2015 23:45

ACTUALIZA 4-Policía francesa pone fin a toma rehenes tras abatir atacantes semanario Charlie Hebdo

* Fuerzas de seguridad ultiman a hermanos sospechosos de ataque, rehén liberado

* Cuatro rehenes mueren en otro hecho en un supermercado kosher

* Francia afronta mayor amenaza a seguridad nacional en décadas

(Actualiza con detalles, reacciones de presidentes Francia y EEUU)

Por John Irish y Emmanuel Jarry y Ingrid Melander

PARÍS/DAMMARTIN-EN-GOELE, Francia, 9 ene, 9 Ene. (Reuters/EP) -

- Los dos hermanos sospechosos de un sangriento ataque contra el semanario satírico Charlie Hebdo fueron abatidos el viernes en una operación de la policía francesa en la imprenta donde se habían atrincherado, mientras que otra toma de rehenes en París terminó con cuatro de las personas retenidas muertas.

El violento final a dos tomas de rehenes simultáneas -una en una localidad al noreste de París y otra en el este de la capital- se dio tras un operativo policial de una escala sin precedentes en Francia para terminar con su mayor amenaza a la seguridad nacional en décadas.

Uno de los hermanos dijo a un canal de televisión que recibió financiamiento de un predicador de Al Qaeda en Yemen. "Yo, Cherif Kouachi, fui enviado por Al Qaeda en Yemen. Yo fui allí y Anwar al Awlaki fue el que me dio financiamiento", sostuvo por teléfono a BFM-TV, de acuerdo a una grabación dada a conocer tras el final de los eventos.

Poco después, el presidente Francois Hollande advirtió que el peligro no pasó para Francia, hogar de la mayor comunidad musulmana y judía de la Unión Europea.

"Estos fanáticos no tienen nada que ver con la religión musulmana", dijo Hollande en un discurso televisado.

Las muertes de inocentes por tercer día consecutivo amenazan con elevar la desconfianza hacia los inmigrantes tanto en el país como en otras naciones occidentales.

Hollande describió el incidente en el supermercado kosher como un acto "antisemita".

Funcionarios dijeron que los hermanos Said y Cherif Kouachi murieron cuando las fuerzas antiterroristas entraron en una imprenta en la pequeña localidad de Dammartin-en-Goele, al noreste de París, donde los principales sospechosos de la masacre del miércoles se habían estado escondiendo. El rehén fue liberado, dijo un oficial de policía.

En el operativo se produjeron tiroteos y varias explosiones, que fueron seguidos por silencio mientras el humo se elevaba sobre la imprenta. En medio de una densa niebla, un helicóptero se posó en el techo del lugar, poniendo fin al enfrentamiento.

Una fuente del Gobierno dijo que los hermanos salieron del edificio y abrieron fuego contra la policía antes de ser abatidos.

Minutos después, la policía puso fin a otra toma de rehenes en un supermercado judío en el este de París. Cuatro de los rehenes en el local Kosher murieron junto con el secuestrador, Amedy Coulibaly.

La policía también había estado buscando a Coulibaly, de 32 años, junto a una mujer de 26 años tras el asesinato de una policía el jueves. La mujer, Hayat Boumeddiene, sigue fugitiva.

RESPALDO INTERNACIONAL

Un total de 17 víctimas murieron junto a los tres extremistas desde el miércoles. Francia planea una manifestación para el domingo contra los ataques.

Se espera la presencia de la canciller alemana, Angela Merkel; los primeros ministros de Gran Bretaña, David Cameron, y de Italia, Matteo Renzi; además del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy; junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El presidente Barack Obama expresó el respaldo estadounidense. "Quiero que el pueblo de Francia sepa que Estados Unidos está con ustedes hoy y está con ustedes mañana".

La televisión local mostró imágenes de policías fuertemente armados en las afueras de los dos accesos al supermercado de alimentos especiales para la comunidad judía. El ataque de las fuerzas especiales comenzó con un tiroteo y una fuerte explosión en la puerta, luego de la cual varios rehenes escaparon.

Autoridades francesas movilizaron a casi 90.000 efectivos desde el ataque del miércoles a Charlie Hebdo, un semanario que ha estado en el centro de la polémica por años debido a sus controvertidas burlas al Islam y otras religiones.

Los atacantes tenían poco más de 30 años y ya se encontraban bajo vigilancia policial. Uno de ellos estuvo en prisión durante 18 meses por tratar de viajar a Irak hace una década para combatir como parte de una célula islamista. La policía los describió como sujetos "armados y peligrosos".

Fuentes del Gobierno de Estados Unidos dijeron que los hermanos Kouachi estaban listados en dos bases de datos de seguridad de Washington.

Una fuente de inteligencia yemení dijo a Reuters que uno de los dos sospechosos, hijos nacidos en Francia de padres argelinos, estuvo varios meses en Yemen en 2011 para realizar estudios religiosos.

Fuentes estadounidenses y europeas dijeron el jueves que Said Kouachi estuvo en Yemen en 2011 entrenando con Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por su sigla en inglés).

Los hombres armados gritaron "Allahu Akbar" ("Alá es el más grande") al momento del ataque al semanario, descrito por el presidente François Hollande y otros líderes mundiales como un atentado contra los fundamentos de la democracia.

Ambos figuran en una base de datos de información altamente clasificada con detalles sobre 1,2 millones de posibles sospechosos, llamada TIDE, y en la lista mucho más pequeña de prohibición de vuelos mantenida por el Centro de Monitorización de Terroristas, una unidad interagencias.

La cadena de televisión estadounidense ABC informó que los hermanos habían formado parte de las bases de datos por "años".