ACTUALIZA 1-Precio cobre estaría entre 2,75-2,80 dlrs/libra este año: jefe Codelco

Publicado 06/03/2015 19:54:47CET

(Agrega contexto)

SANTIAGO, 6 mar, 6 (Reuters/EP)

- El precio del cobre debería ubicarse entre 2,75 a 2,80 dólares por libra hacia fines de este año, un nivel levemente superior a su cotización actual, dijo el viernes el presidente ejecutivo de la minera estatal chilena Codelco, Nelson Pizarro.

El cobre, principal exportación de Chile, registró una fuerte caída en los últimos meses en medio de un desplome global de las materias primas.

"Los precios este año van a estar en torno a los 2,80 o 2,75 (dólares por libra) a fin de año. Ya estamos en 2,65 dólares", dijo Pizarro a periodistas.

A finales de noviembre, el jefe del mayor productor mundial del metal había estimado que el valor del metal rondaría los 3 dólares por libra este año.

Los precios del metal se han visto presionados por una debilidad de la demanda de China, el mayor consumidor mundial de materias primas.

Para ayudar a atenuar los efectos de la caída del cobre, la estatal anunció en enero un plan para reducir sus costos en unos 1.000 millones de dólares este año, apoyado en parte por la depreciación de la moneda local y una caída de los precios de los combustibles.

El menor valor del metal impactó las ganancias de la minera en el 2014, pese a un aumento en la producción apoyada en la operación de su nueva mina Ministro Hales.

Para leer más