Publicado 14/01/2015 15:16

ACTUALIZA 1-Precios de importaciones en EEUU registran en diciembre mayor caída desde 2008

(Amplía información)

WASHINGTON, 14 ene, 14 Ene. (Reuters/EP) -

- Los precios de las importaciones de Estados Unidos registraron en diciembre su mayor caída en seis años debido al desplome del costo del petróleo, lo que mantuvo contenidas a las presiones inflacionarias importadas.

El Departamento de Trabajo dijo el miércoles que los precios de las importaciones bajaron un 2,5 por ciento el mes pasado, el mayor declive desde diciembre del 2008, después de caer un 1,8 por ciento en noviembre. Diciembre fue el sexto mes consecutivo de declives en los precios de las importaciones.

En tanto, el Departamento del Trabajo agregó que los precios de las exportaciones bajaron un 1,2 por ciento en diciembre, la mayor caída desde junio de 2012, debido a que la fortaleza del dólar reduce la competitividad de las exportaciones estadounidenses.

Los precios de las exportaciones bajaron un 0,8 por ciento en noviembre. En los 12 meses hasta diciembre de 2014, los precios de las exportaciones bajaron un 3,2 por ciento, el mayor declive desde 2009.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaban que los precios de las importaciones bajarían un 2,9 por ciento el mes pasado.

Un crecimiento global en desaceleración y un aumento de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos están provocando una sobreoferta en el mercado, lo que ha presionado a los precios del crudo.

Los precios del crudo Brent cayeron el martes casi a un mínimo de seis años, en una señal de que tanto la inflación doméstica como importada podrían continuar bajas por un tiempo.

Un dólar apreciado y una economía en fortalecimiento, junto a expectativas de una posible alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en junio, también están ayudando a contener las presiones de inflación importada.

Los precios del petróleo importado bajaron un 16,6 por ciento en diciembre, la mayor baja desde diciembre de 2008, después de desplomarse un 9,1 por ciento el mes anterior. Los precios de los alimentos importados subieron un 0,9 por ciento.

Los precios de las importaciones excluyendo al petróleo subieron un 0,1 por ciento el mes pasado, después de bajar un 0,3 por ciento en noviembre.