Publicado 21/11/2013 15:06

ACTUALIZA 1-Precios al productor en EEUU caen en octubre por segundo mes consecutivo

(Amplía información)

WASHINGTON, 21 nov, 21 Nov. (Reuters/EP) -

- Los precios al productor en Estados Unidos cayeron por segundo mes consecutivo en octubre, lo que indica que las presiones inflacionarias permanecen benignas.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que su índice desestacionalizado de precios al productor cayó un 0,2 por ciento el mes pasado debido a un desplome de los precios de las gasolina, tras bajar un 0,1 por ciento en septiembre.

El declive en los precios recibidos por las granjas, fábricas y refinerías del país estuvo en línea con lo esperado por los economistas y fue la mayor caída desde abril.

En los 12 meses hasta octubre, los precios mayoristas subieron un 0,3 por ciento, tras avanzar por el mismo margen en septiembre.

Los precios mayoristas excluyendo los volátiles costos de los alimentos y de la energía subieron un 0,2 por ciento, luego de avanzar un 0,1 por ciento en septiembre.

El índice de precios al productor subyacente recibió un impulso en octubre por la introducción de nuevos modelos de vehículos motorizados en el sondeo. Excluyendo autos y camionetas, el IPP subyacente se elevó un 0,1 por ciento.

Los precios de autos para pasajeros subieron un 1,7 por ciento, el mayor incremento desde octubre del 2009, mientras que los costos de camionetas livianas bajaron un 0,1 por ciento.

En los 12 meses hasta octubre, el llamado IPP subyacente subió un 1,4 por ciento, tras registrar un avance del 1,2 por ciento en septiembre.

La debilidad de la demanda está manteniendo a la inflación contenida y la Reserva Federal podría mantener su programa de compras de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales al menos hasta marzo, en su intento por estimular la demanda a través de bajas tasas de interés.

El mes pasado, los precios mayoristas de la gasolina cayeron un 3,8 por ciento y fueron responsables por casi todo el declive del índice de energía.

Los precios mayoristas de los alimentos subieron un 0,8 por ciento, impulsados en parte por incrementos en los precios de la carne vacuna, que fueron responsables de casi un 60 por ciento del alza.

Los costos de los alimentos habían aumentado un 0,1 por ciento en septiembre.