Actualizado 30/10/2013 05:26

ACTUALIZA 2-Presidente peruano despide a su primer ministro, se esperan más cambios en gabinete

* Humala decide refrescar gabinete a casi mitad de su mandato

* Podría haber más cambios esta semana

* Nuevo primer ministro es líder de una región norteña del país

(Actualiza con citas y detalles)

Por Marco Aquino

LIMA, 29 oct, 30 Oct. (Reuters/EP) -

- El presidente de Perú, Ollanta Humala, despidió a su primer ministro y se espera que ordene más cambios esta semana en su gabinete, mientras busca una bocanada de aire para la segunda mitad de su mandato con su popularidad en declive.

El ministro Juan Jiménez, que había asumido en julio del año pasado, anunció el martes que será reemplazado por el actual presidente de la norteña región de San Martín, César Villanueva, un administrador de empresas con liderazgo en el interior del país.

"Hace unas semanas habíamos hablado de la necesidad de refrescar al gabinete (...) finalmente, el día lunes hablamos y el presidente dijo que era el momento y se han dado las circunstancias de mi salida y lo confirmo", dijo Jiménez, en una entrevista con una estación local de televisión por cable ATV+.

"Todo gabinete tiene un tiempo", agregó el funcionario.

El cambio ocurre en momentos en que Humala busca concretar una serie de reformas en los sectores de salud y educación para beneficiar más rápido a la extensa franja de peruanos pobres que no han visto los beneficios del auge de la economía local.

La salida de Jiménez era anticipada desde hace meses, pero había sobrevivido pese a las críticas de la oposición por temas de seguridad y los riegos de efervescencia social.

Villanueva será el cuarto jefe de gabinete del presidente Humala, cuya aprobación a su gestión ha caído al peor nivel desde que asumió el mandato en julio del 2011.

Con la salida de Jiménez, los otros 18 ministros del Gobierno ponen sus cargos a disposición para que el nuevo jefe de gabinete los confirme o realice los cambios que crea convenientes, según las normas del Ejecutivo.

Un nuevo gabinete prestaría juramento el jueves, dijeron a Reuters fuentes cercanas al Gobierno.

"Prefiero no decir quiénes son los otros ministros que saldrán del gabinete, no quiero robarle protagonismo a Ollanta Humala", dijo el renunciante ministro.

"La transición que vamos a tener con César Villanueva va ser estupenda, vamos a seguir trabajando, mi colaboración con el Gobierno continúa", acotó Jiménez, un abogado experto en temas de derechos humanos que además lideró el Ministerio de Justicia.

MINISTRO DE ECONOMIA SE MANTENDRIA

El ministro de Economía, Miguel Castilla, permanecería en su cargo, dijeron varias fuentes del Ejecutivo, pese a que desde hace varios meses se han avivado especulaciones de un potencial alejamiento por razones personales.

Castilla recibió la semana pasada la noticia del alza de calificación en el grado de inversión por parte de la agencia Fitch, citando la fortaleza de las cuentas fiscales y el historial de crecimiento económico de Perú.

La economía peruana, que ha crecido a un promedio anual de 6 por ciento durante la última década, se ha desacelerado este año presionada en gran medida por factores internacionales como la baja de los precios de los metales y una menor demanda de grandes consumidores de materias primas como China.

Sin embargo, un tema que preocupa a los inversionistas es la debilidad de las instituciones en Perú, con poderes como el Congreso y la Justicia entre los más desprestigiados en el país.

"Necesitamos avanzar, en mejorar la institucionalidad política muy debilitada y cuestionada", admitió Jiménez.

Una de las fuentes vinculadas al Gobierno dijo a Reuters que el presidente Humala decidió por Villanueva porque considera que tiene liderazgo en las regiones del país, algunas de ellas con buenos ingresos gracias a la explotación de recursos naturales.

Villanueva, de 67 años, ganó la presidencia de la región de San Martín en el 2006 y fue reelegido en el 2010.

El respaldo ciudadano a Humala, un militar retirado, ha bajado 28 puntos porcentuales desde marzo debido principalmente al "incumplimiento de promesas" hechas por el mandatario, que asumió con la consigna llevar los beneficios del fuerte crecimiento económico registrado en la pasada década al tercio de peruanos que sigue viviendo en la pobreza.

Si bien ha puesto en práctica varios programas sociales, la población reclama mayor celeridad en sectores como salud, educación y seguridad, cuyos presupuestos están entre los más bajos de Latinoamérica.