Publicado 11/12/2013 18:29

ACTUALIZA 1-Primer ministro italiano obtiene voto de confianza en Cámara de Diputados

(Actualiza con votación en Cámara Baja)

Por James Mackenzie

ROMA, 11 dic, 11 Dic. (Reuters/EP) -

- El primer ministro italiano, Enrico Letta, obtuvo el miércoles una moción de confianza en la Cámara de Diputados tras instar a los legisladores a que respalden a su Gobierno para evitar que se genere un caos.

Abriendo un debate en la Cámara Baja antes de someterse a su tercer voto de confianza desde octubre, Letta dijo que Italia había evitado las reformas por 20 años y que no podría seguir retrasándolas.

Protestas en todo el país esta semana remarcan el descontento público tras años de dolorosa austeridad.

"Haré todo lo que pueda. No cederé ante aquellos que dicen que el caos es demasiado y que no podemos hacer nada", dijo, y prometió combatir una creciente ola de desilusión política y hostilidad hacia la Unión Europea.

La Cámara Baja, dominada por el Partido Democrático (PD) de centroizquierda al que pertenece Letta, aprobó la moción de confianza como estaba previsto. Se espera que la coalición también gane en el Senado, con la ayuda del partido del ministro del Interior Angelino Alfano y otro grupo pequeño del centro.

Letta prometió luchar "como un león" pero los problemas que enfrenta incluyen un desempleo juvenil por encima del 40 por ciento.

La economía es actualmente más pequeña de lo que era más de una década atrás y los obstáculos que debe superar van desde una extendida corrupción y un desacreditado sistema político a un nivel de evasión fiscal que el jefe de la oficina impositiva de Italia dijo la semana pasada era incompatible con un estado democrático.

Mientras Letta hablaba, la policía cerró partes de Roma y cientos de manifestantes se reunieron cerca del Parlamento gritando "¡ladrones! ¡ladrones!".

El primer ministro explicó que los próximos 18 meses serán consagrados a un amplio paquete de reformas institucionales que apuntan a crear una base estable para el crecimiento económico, que dijo llegará a un 1 por ciento en el 2014 y a un 2 por ciento en el 2015.

Además de una nueva ley electoral y medidas para desenredar la red de poderes en conflicto entre los distintos niveles de la administración, Letta prometió reformar al Parlamento para eliminarle al Senado la facultad de emitir voto de censura al Gobierno.

Agregó que la Cámara Alta se convertirá en una instancia de revisión de legislación aprobada por la Cámara Baja, lo que removerá uno de los factores clave que provocan el estancamiento en el sistema político italiano.

En el frente económico brindó pocos detalles pero prometió reducir la creciente deuda pública italiana -que es la segunda mayor de la zona euro como proporción de la economía en general. Además, bajará los impuestos sobre las familias y compañías, disminuirá el desempleo e impulsará la inversión pública.

Las privatizaciones continuarían y el Gobierno consideraría permitir a los empleados comprar acciones de la oficina de correos y de otras empresas públicas, sostuvo.

Letta llamó a realizar el voto de confianza para confirmar su mayoría después de que Silvio Berlusconi, expulsado hace un par de semanas del Parlamento, puso fin a siete meses de cooperación con la centroizquierda al retirar de la coalición a su partido Forza Italia.

Letta dijo que espera que el Gobierno sobreviva al menos hasta el 2015.