Actualizado 06/11/2013 16:52

ACTUALIZA 1-Producción de autos en Brasil baja en octubre frente a septiembre, ventas caen

(Agrega más información y detalles)

SAO PAULO, 6 nov, 6 Nov. (Reuters/EP) -

- La producción de automóviles en Brasil cayó en octubre y las ventas se desaceleraron a su ritmo más débil en ocho meses, en un contexto de inventarios crecientes que podrían dar indicios de una merma de la actividad en las fábricas a fin de año.

La producción de vehículos en Brasil se redujo en un 2,5 por ciento, mientras que las ventas crecieron un 6,6 por ciento respecto a septiembre, que tuvo dos días hábiles menos, informó el miércoles la asociación nacional de fabricantes de vehículos, Anfavea.

El ritmo de nuevos registros cayó a cerca de 14.400 ventas por día, la demanda más débil desde marzo, según cálculos de Reuters. Anfavea dijo en una presentación publicada en su sitio de internet que los inventarios en fábricas y concesionarios subieron un 5 por ciento, a casi el equivalente a 40 días de ventas, el máximo en el año.

La estancada demanda de automóviles pese a los fuertes incentivos fiscales de la presidenta Dilma Rousseff destacó las señales de que las ventas en Brasil bien podrían contraerse este año por primera vez en una década.

Los registros durante octubre cayeron un 0,7 por ciento, frente a igual periodo del 2012.

Brasil es el cuarto mayor fabricante de vehículos del mundo. La italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG y las estadounidenses General Motors Co y Ford Motor Co venden más de un 70 por ciento de los nuevos vehículos en ese mercado.

Fiat siguió siendo el mayor vendedor de autos y camionetas livianas de Brasil en octubre, con cerca de 61.600 nuevos registros. GM superó a VW hacia un cercano segundo lugar, al vender unos 60.900 vehículos de pasajeros en comparación con los casi 56.400 automóviles y camionetas livianas del fabricante alemán. Ford vendió apenas 29.400 unidades.

La automotriz francesa Renault SA mantuvo su liderazgo frente a un emergente Hyundai Motor Co con casi 21.600 nuevos registros en comparación con los casi 19.500 de su rival coreano.