Publicado 02/10/2013 17:05

ACTUALIZA 1-Producción industrial de Brasil se mantiene plana en agosto desde julio

* Producción agosto estable desde julio, no cumple con pronósticos

* Producción de bienes de capital sube 2,6 pct

(Agrega contexto)

Por Asher Levine

SAO PAULO, 2 oct, 2 Oct. (Reuters/EP) -

- La producción industrial de Brasil no cumplió con las expectativas en agosto, aunque la producción de bienes de capital avanzó en una señal de que las empresas están recuperando su optimismo sobre el crecimiento económico.

La producción industrial de Brasil se mantuvo sin cambios en agosto respecto a julio, dijo el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se esperaba que la producción subiera un 0,15 por ciento de acuerdo a la mediana de las estimaciones de 22 analistas consultados en un sondeo de Reuters, cuyos pronósticos oscilaron entre un declive de un 0,5 por ciento y un avance del 0,9 por ciento.

El IBGE también revisó las cifras del mes previo para mostrar un declive de un 2,4 por ciento desde julio, desde la baja de 2 por ciento reportada originalmente.

La industria brasileña ha tenido una recuperación tibia en el 2013, con un crecimiento de un 1,6 por ciento en los primeros ocho meses del año en comparación al mismo período en 2012, dijo la agencia de estadísticas.

Sin embargo, el crecimiento ha sido irregular porque las empresas siguen lidiando con impuestos altos, una pobre infraestructura y con elevados costos laborales.

La fortaleza en la actividad de manufactura y construcción ayudó a liderar la expansión económica de Brasil en el segundo trimestre a su ritmo más acelerado en más de tres años, tras las medidas de estímulo impulsadas por el Gobierno.

El incremento de 2,6 por ciento en la producción de bienes de capital de agosto desde julio sugiere que las empresas anticipan un crecimiento económico más sólido, y que invertirán en conformidad a eso.

En bases anuales, la producción de bienes de capital aumentó por octavo mes seguido.

La producción de automóviles en Brasil creció un 0,9 por ciento en agosto en comparación con julio, gracias a una mejor demanda extranjera, como resultado de la debilidad del real brasileño, que hace que los bienes de producción local sean más baratos en dólares.

El real se ha debilitado un 7,5 por ciento contra el dólar este año.

La producción industrial de agosto se contrajo un 1,2 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado, más que el declive del 0,75 por ciento estimado en un sondeo de Reuters, con proyecciones que variaron entre una contracción de un 1,8 por ciento y un incremento del 0,3 por ciento.

Las cifras de julio se revisaron a un alza de un 1,7 por ciento desde julio de 2012, desde el 2 por ciento reportado previamente.

El índice de Gerentes de Compra (PMI) de HSBC para el sector manufacturero de Brasil, publicado el martes, subió en septiembre a 49,9, ajustado estacionalmente, desde 49,4 en agosto.

Tras una contracción de un 2,7 por ciento en 2012, ahora los economistas esperan que la producción industrial crezca un 2,07 por ciento este año, según un sondeo del Banco Central, publicado el lunes. Hace un mes, el sondeo anticipaba que el crecimiento sería de un 2,11 por ciento.

De los 27 sectores industriales que sigue el IBGE, 15 mostraron expansión en agosto desde julio, incluyendo alimentos y automóviles, mientras que los productos de farmacia extendieron su declive reciente.

En categorías industriales más amplias, la producción de bienes de consumo disminuyó un 0,6 por ciento, mientras que la de bienes intermedios creció un 0,6 por ciento.