Actualizado 05/11/2013 03:16

ACTUALIZA 1-Proyecto ley sobre derechos de homosexuales supera obstáculo en Senado EEUU

* Obstaculización republicana termina con votación 61-30

* Presidente de Cámara de Representantes teme que pueda costar empleos

* Republicano moderado de Cámara baja expresa respaldo al proyecto

(Actualiza con votación del Senado, nuevas citas)

Por Thomas Ferraro

WASHINGTON, 4 nov, 5 Nov. (Reuters/EP) -

- Un proyecto de ley para prohibir la discriminación contra los homosexuales en el lugar de trabajo superó el lunes por poco margen un bloqueo republicano en el Senado de Estados Unidos, horas después de que el republicano de mayor rango en el Congreso declaró su oposición a la legislación.

Con 61 votos a favor y 30 en contra, uno más que los 60 requeridos para superar los obstáculos republicanos, el Senado de mayoría demócrata comenzó a considerar un proyecto de ley bipartidista y su aprobación podría darse a fines de la semana.

La Ley de No Discriminación de Empleados del 2013 se ha convertido en el más reciente ejemplo de las divisiones ideológicas dentro del Partido Republicano.

Si bien un creciente número de republicanos apoyan los derechos de los homosexuales, reflejando el sentir del país, grupos conservadores amenazaron con enfrentarlos en las elecciones del próximo año, cuando se escogerá a un tercio de los 100 miembros del Senado y al total de los 435 representantes.

Una vez que el Senado de su esperada aprobación al proyecto de ley, enfrentará una lucha cuesta arriba en la Cámara de Representantes de mayoría republicana, donde su presidente John Boehner expresó su posición en un comunicado de una frase.

"El presidente (de la Cámara) cree que esta legislación va a incrementar los litigios frívolos y va a costar empleos a los estadounidenses, especialmente los empleos en pequeñas empresas", dijo el portavoz de Boehner, Michael Steel, en un comunicado.

El comunicado dejó claro que las opciones de convertir en ley el proyecto de ley respaldado por la Casa Blanca antes de la elección del próximo año son bajas y que la legislación podría no llegar a ser sometida en una votación en la Cámara baja.

Sin embargo, sus patrocinadores se rehúsan a ceder sus esperanzas.

"Sentimos que tenemos el impulso", dijo el senador demócrata Tammy Baldwin de Wisconsin, copatrocinador del proyecto que el año pasado se convirtió en la primera persona abiertamente homosexual que es electa para un cargo en el Senado.

Baldwin dijo que cree que si el proyecto de ley es presentado a una votación de la Cámara baja, podría conseguir una aprobación bipartidista, despejando el camino para que el presidente Barak Obma lo firme y convierta en ley.

El representante Charlie Dent de Pensilvania, líder de un grupo de 40 legisladores republicanos, dijo, "Es mi esperanza que este proyecto de ley sea llevado al pleno de la Cámara baja, permitiendo que los miembros voten como lo estimen conveniente y mostrando al pueblo estadounidense que el Congreso puede trabajar de manera bipartidista en un tema importante de justicia".