Publicado 26/02/2015 20:00

ACTUALIZA 1-RBS reporta pérdida de 5.400 mln dlrs en el 2014, reducirá banca de inversión

(Actualiza con detalles, agrega autor y cambia redacción)

Por Matt Scuffham

LONDRES, 26 feb, 26 Feb. (Reuters/EP) -

- Royal Bank of Scotland (RBS) recortará drásticamente sus operaciones de banca de inversión, abandonando 25 países en Europa, Asia y Oriente Medio, lo que le permitirá al banco controlado por el Gobierno enfocarse en préstamos locales en Gran Bretaña.

En los últimos siete años, RBS se desprendió de 1 billón de libras en activos, retirándose de adquisiciones que otrora lo convirtieron en el mayor banco del mundo y en una enorme carga para los contribuyentes británicos cuando la crisis financiera estalló en 2008.

El banco reportó una pérdida de 3.500 millones de libras esterlinas (5.400 millones de dólares) en 2014, afectado por una depreciación de su negocio en Estados Unidos Citizens Financial Group y por nuevos cargos ligados con investigaciones de divisas y ventas inadecuadas de productos.

La pérdida se compara con una pérdida atribuible de 9.000 millones de libras esterlinas en el 2013.

RBS, que es controlado en un 79 por ciento por el Gobierno británico, anunció el jueves que tres de sus empleados fueron despedidos en los últimos días como parte de una investigación sobre su negocio de moneda extranjera y las autoridades alemanas investigan si su banco privado suizo ayudó a algunos clientes a evadir impuestos.

"Si hallamos algo que tenga evidencia de delito seremos increíblemente duros", dijo el presidente ejecutivo de RBS, Ross McEwan, a periodistas.

RBS había dicho previamente que su negocio Coutts International, que está a la venta, era objeto de una investigación por evasión fiscal en Estados Unidos, pero se refirió a las autoridades alemanas por primera vez el jueves.

El banco lanzó una investigación interna sobre sus prácticas de venta de moneda extranjera el año pasado tras ser uno de los seis bancos multados por una cifra combinada de 4.300 millones de dólares por fracasar en evitar que los operadores manipularan los mercados.

"Si la gente hizo cosas mal, queremos imputarles la responsabilidad", dijo McEwan.

La pérdida del año pasado fue una mejora frente a las de 2013, pero RBS no ha registrado ganancias anuales desde la crisis financiera. El banco ha perdido 49.500 millones de libras desde entonces, además de los 45.000 millones de libras que los contribuyentes pagaron para su rescate en 2008.

Las acciones de RBS caían un 4,1 por ciento al cierre del jueves.

Para impulsar el capital y generar mejores utilidades, McEwan dijo que la división de banca de inversión reducirá su presencia significativamente en Asia y se retirará de países del centro y este de Europa, además de África y Oriente Medio, recortando puestos de trabajo y un 60 por ciento de sus activos.

"Déjenme ser bien claro, esto marca el fin del modelo de banco de inversión global autónomo de RBS", afirmó.

El presidente financiero, Ewen Stevenson, dijo a periodistas que más de la mitad de los puestos de trabajo se eliminarán en el negocio de operaciones estadounidenses, que emplea a unas 2.000 personas, principalmente en Connecticut.

Recortar las caras actividades de banca de inversión reducirá el capital que RBS debe apartar, aumentando su capacidad para devolver algo de dinero a sus accionistas.

El banco también anunció el nombramiento del ex regulador financiero Howard Davies como nuevo presidente de su directorio.

(1 dólar = 0,6437 libras esterlinas)