Publicado 26/12/2013 20:26CET

ACTUALIZA 1-Rebeldes en Sudán del Sur capturan pozos petroleros, mediadores buscan negociar

(Agrega más información y detalles)

Por Carl Odera y Aaron Maasho

JUBA, 26 dic, 26 Dic. (Reuters/EP) -

- Rebeldes en Sudán del Sur capturaron algunos pozos petroleros y podrían dañarlos, mientras que líderes africanos se reunieron con el presidente de ese país, Salva Kiir, para intentar mediar un fin a los enfrentamientos de casi dos semanas que están golpeando la nación más nueva del mundo.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta y el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, conversaron con Kiir en la capital sudanesa Juba en medio de temores de que la violencia en Sudán del Sur pueda agudizarse y sumergir al país en una guerra civil con bases étnicas.

"La reunión con el presidente (Kiir) (...) fue muy constructiva y sincera", dijo el ministro de Relaciones Exteriores etíope, Tedros Adhanom, a la prensa.

No estuvo claro si la delegación también se reunió con el líder rebelde, el ex vicepresidente sudanés, Riek Machar.

La violencia que estalló en la capital Juba el 15 de diciembre se ha propagado rápidamente a las regiones productoras de petróleo y más allá, dividiendo las etnias Nuer-los seguidores de Machar- y Dinka -a la que pertenece Kiir- en el país de 10,8 millones de habitantes.

El ministro del Petróleo sudanés, Stephen Dhieu Dau, dijo que los rebeldes leales a Machar, que fue destituido por Kiir en julio, capturaron algunos pozos petroleros en el estado Unity donde la producción fue suspendida previamente esta semana debido a los enfrentamientos.

"Algunos pozos petroleros están en manos de soldados rebeldes leales al ex vicepresidente, Riek Machar, y tememos que puedan causar daño a las instalaciones y al medioambiente", dijo Dau a Reuters.

Rebeldes y tropas del Gobierno también se enfrentaron en la capital del principal estado productor de petróleo, alto Nilo, por tercer día consecutivo, dijo el portavoz del ejército, Philip Aguer.

"Ellos controlan la mitad del pueblo (Malakal) y tropas del Gobierno controlan la otra mitad. Serán derrotados pronto", agregó Aguer vía telefónica. Naciones Unidas dijo que se estaban llevando a cabo enfrentamientos en la mitad de los diez estados de Sudán del Sur.

Dau dijo que la producción de petróleo, que cayó en casi una quinta parte a 200.000 barriles por día cuando los yacimientos del estado Unidad fueron cerrados, no ha sido afectada por los enfrentamientos en Malakal. La mayor parte del petróleo de Sudán del Sur es producido en la región de Alto Nilo.

REUTERS MCM GB MV