Actualizado 05/12/2014 01:34

ACTUALIZA 3-Refinería de chilena ENAP opera de forma parcial tras incendio en planta

* Siniestro en planta fue completamente controlado

* Refinería aporta casi la mitad producción de ENAP

* Complejo normalizará operaciones 1er quincena diciembre

(Actualiza con más datos y comentarios de empresa)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 25 nov, 25 Nov. (Reuters/EP) -

- La refinería Aconcagua de la petrolera estatal chilena ENAP operaba de manera parcial el martes, luego de un incendio que afectó más temprano a una planta y que llevó a detener de manera preventiva otras unidades, dijo un ejecutivo de la compañía.

Cerca de las 10.00 hora local (1300 GMT) un incendio se produjo en la planta denominada Topping 2. El fuego fue controlado rápidamente, pero dejó dos personas con lesiones leves que fueron enviadas a una clínica.

"La situación se encuentra completamente controlada", dijo a periodistas Patricio Farfán, gerente de Refinería Aconcagua.

Se espera que la totalidad de la refinería, ubicada en la costa central del país, vuelva a operar normalmente durante la primera mitad de diciembre, debido al siniestro y tras el fin de una mantención programada que comenzó el 6 de octubre.

Sin embargo, la planta de Topping 2 permanece detenida, junto con otras cuatro unidades paralizadas de manera preventiva, dijo ENAP en un comunicado.

Pese al incendio, el abastecimiento de combustibles de la chilena ENAP está asegurado, ya que la refinería se encontraba en medio del paro de mantención programado por lo que había acumulado combustibles de manera anticipada.

"Aconcagua se encuentra evaluando la magnitud de los daños en estas instalaciones y en las conexiones de instrumentación y control, los que en todo caso no afectarán el normal abastecimiento de combustibles para el país", dijo la petrolera.

La refinería Aconcagua produce la mayor parte de los combustibles que consume la capital chilena y tiene una capacidad instalada para procesar 104.000 barriles por día (bpd) de petróleo.

Las plantas de topping tienen una función clave dentro de la refinería, ya que son el primer proceso de refinación del crudo. En ellas, el petróleo se calienta a 370 grados centígrados y, una vez vaporizado parcialmente, pasa a una torre de fraccionamiento que lo separa en diferentes productos.

La planta Topping 2 posee una capacidad de procesamiento de alrededor de 40.000 bpd, mientras que Topping 1 procesa unos 60.000 bpd, según datos de Thomson Reuters.

La estatal ENAP también posee la refinería Bío Bío, en el sur del país, y en conjunto con Aconcagua tiene una capacidad de de 220.000 bpd, lo que le permite abastecer más del 80 por ciento de los requerimientos de combustibles en Chile.

Las refinerías de ENAP también exportan parte de sus productos a Perú.