Publicado 06/10/2013 20:28

ACTUALIZA 1-Republicano Boehner dice EEUU se encamina a default si Obama no negocia

(Agrega más información y detalles)

Por Caren Bohan y Andy Sullivan

WASHINGTON, 6 oct, 6 Oct. (Reuters/EP) -

- El presidente republicano de la Cámara de Representantes estadounidense prometió el domingo no elevar el techo de endeudamiento sin sostener "una conversación seria" sobre las razones de la deuda, mientras que los demócratas dijeron que era irresponsable e imprudente plantear la posibilidad de un incumplimento de pagos.

"El crédito de la nación está en riesgo debido a la negativa del Gobierno a sentarse y tener una conversación", dijo John Boehner en el programa de la ABC "This Week", y agregó que no hay suficientes votos en la Cámara de Representantes para aprobar un aumento "limpio" del límite de endeudamiento sin condiciones.

Al ser consultado sobre si eso significa que Estados Unidos se encamina a un incumplimiento de pagos si el presidente Barack Obama no negocia, Boehner dijo: "ese es el camino en el que estamos".

Los comentarios parecieron señalar un endurecimiento en la postura de Boehner respecto a fines de la semana pasada, cuando habría dicho a republicanos en privado que trabajaría para evitar un incumplimiento de pagos, incluso si eso implicaba depender de los votos de los demócratas, como hizo en agosto del 2011.

Los republicanos están buscando concesiones a cambio de aumentar el límite de endeudamiento del país de 16,7 billones de dólares. Si no se eleva el techo de la deuda para el 17 de octubre, Estados Unidos entrará en un incumplimiento de pagos, lo que, según funcionarios y economistas, tendría consecuencias graves para el país y las economías globales.

IRRESPONSABLE E IMPRUDENTE

El secretario del Tesoro, Jack Lew, advirtió de graves consecuencias "si sucediera lo impensable, que Estados Unidos enfrente un incumplimiento de pagos".

"Es irresponsable e imprudente correr ese riesgo, que es el motivo por el que el Congreso tiene que actuar", dijo a la cadena de noticias Fox News.

Sobre la promesa de Obama de no negociar sobre el límite de la deuda, Lew dijo que "el presidente siempre ha buscado la manera de negociar, de encontrar un punto medio razonable, con un grupo bipartidista de miembros y senadores para hacer lo correcto para los estadounidenses".

"El presidente está abierto a la negociación. La cuestión sobre el límite de la deuda es diferente", agregó Lew.

El senador Ted Cruz dijo a la cadena CNN que los republicanos buscan tres cosas antes de elevar el techo de la deuda: un plan estructural significativo para reducir el gasto del Gobierno, ningún impuesto nuevo y medidas para "mitigar el daño producto del Obamacare".

Cruz ha sido el abanderado de la oposición republicana a financiar al Gobierno sin medidas para debilitar la reforma a la ley de salud del presidente, conocida como Obamacare.

Los demócratas prometieron no negociar sobre la ley de financiación o el techo de la deuda, argumentando que es el trabajo del Congreso cumplir con sus deberes.

La paralización del Gobierno comenzó el martes. Unos 800.000 empleados federales volvieron a sus hogares al interrumpirse todas las operaciones gubernamentales salvo las esenciales.

El Pentágono dijo el sábado que la mayoría de sus aproximadamente 350.000 empleados del Departamento de Defensa volverán a sus tareas la semana próxima. El anuncio se dio luego de que la Cámara de Representantes votó para pagar con retroactividad a los trabajadores.