Actualizado 25/02/2015 14:27

ACTUALIZA 1-Con reticencia, Alemania prepara aprobación de extensión de crédito para Grecia

(Actualiza con detalles)

Por Stephen Brown

BERLÍN, 25 feb, 25 Feb. (Reuters/EP) -

- La canciller Angela Merkel y el ministro de Finanzas de Alemania están esforzándose para convencer a los reticentes legisladores alemanes de que aprueben una extensión del rescate griego, pese a las dudas de Wolfgang Schaeuble sobre la credibilidad de los últimos planes de reformas de Atenas.

La coalición de gobierno de Merkel tiene una mayoría lo suficientemente grande como para ganar una votación con facilidad, que se prevé para el viernes, sobre la extensión del rescate internacional de 240.000 millones de euros a Grecia por cuatro meses.

Se espera que prevalezca ese criterio, pese a algunos focos de resistencia tanto de la derecha como de la izquierda.

Pero Schaeuble no hizo intentos para ocultar sus propios reparos y dijo que había sido difícil aceptar las nuevas promesas de reforma de Atenas. También volvió a criticar al primer ministro griego de izquierda, Alexis Tsipras, por sus promesas de campaña de anular las reformas recetadas por Berlín.

"No fue una decisión fácil para nosotros, pero tampoco fue fácil para el Gobierno griego porque le habían dicho a la gente algo completamente diferente en la campaña y después", dijo el veterano ministro el miércoles en una entrevista con la radio SWR2.

"La pregunta ahora es si uno puede creer en las promesas del Gobierno griego o no. Hay muchas dudas en Alemania, esto debe entenderse", dijo Schaeuble.

No obstante, el funcionario le pidió a la Cámara baja alemana, el Bundestag, que vote para el viernes, cuando vence el rescate, y se unió a Merkel para tratar de convencer a los legisladores de la coalición.

Un pequeño grupo de línea dura del bloque conservador de Merkel está actuando para que se vote en contra de la aprobación, y un sondeo de INSA mostró que solo el 21 por ciento de los alemanes respalda una extensión para Grecia. En ese contexto, Schaeuble dejó en claro que Atenas no está recibiendo mejores condiciones, sólo más tiempo.

"Sólo cuando veamos que ellos han cumplido esto, se pagará algún dinero. No se pagará un solo euro antes de eso", dijo.

Los sectores euroescépticos de los democristianos (CDU, por sus siglas en alemán) de Merkel y su partido hermano, la CSU, presentaron los últimos movimientos como una postura indulgente para Grecia.

Muchos diarios coincidieron. El Bild habló de "trucos" griegos y Die Welt dijo: "¿Cuál es la apuesta a que los griegos volverán en cuatro meses?".

Kurt Lauk, responsable del "consejo empresario" de derecha de la CDU, escribió a los legisladores instándolos a no respaldar el acuerdo.

"Una simple extensión del programa de asistencia sin términos efectivos implicaría que estamos arrojando conscientemente dinero a cosas malas", dijo la carta, citada por Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Pero los euroescépticos conservadores y sus improbables aliados del partido de Izquierda carecen de los números como para vencer a la coalición de Merkel con los socialdemócratas.

Los partidarios del gobierno tienen 504 de los 631 escaños en la Cámara baja. Los Verdes, que son opositores al Gobierno pero apoyan el proyecto europeo amplio, también respaldan el rescate.

(Información de Stephen Brown y Madeline Chambers. Editado en español por Carlos Aliaga/Gabriel Burin)