Publicado 10/12/2013 19:56

ACTUALIZA 1-Río Tinto Alcan pospone proyecto de aluminio en Paraguay

(Actualiza con citas del ministro de Hacienda de Paraguay)

ASUNCION, 10 dic, 10 Dic. (Reuters/EP) -

- La minera canadiense Rio Tinto Alcan dijo el martes que pospuso estudios para un proyecto de aluminio de 4.000 millones de dólares en Paraguay por las "difíciles condiciones del mercado" global, lo que virtualmente cancela la que habría sido la mayor inversión privada en la historia del país sudamericano.

El ministro de Hacienda de Paraguay, Germán Rojas, dijo a Reuters que la multinacional decidió abandonar el plan en un contexto de ajustes para recortar gastos, en momentos en que los precios de las materias primas se mantienen frágiles.

El proyecto de la empresa incluía una planta para procesar unas 674.000 toneladas de aluminio al año que iba a ser instalada en el sureste del país, en la frontera con Brasil, y estaría operativa desde el 2016.

"Esta fue una decisión muy difícil de tomar debido a que hemos disfrutado mucho del profesionalismo y colaboración de las autoridades de Paraguay. Dicho esto, no podemos evitar la realidad de las condiciones actuales del mercado", dijo a través de una nota Juan Pazos Romero, vicepresidente de Rio Tinto Alcan para Sudamérica.

Ejecutivos de la empresa no estuvieron disponibles inmediatamente para hacer comentarios adicionales.

"Es una decisión que se tomó por la caída en el precio internacional de aluminio. Dentro de todo, tiene su lado positivo porque qué hubiese sido si el proyecto estaba avanzado y tenían que abandonarlo", dijo el ministro Rojas.

El plan tropezó con obstáculos durante la administración del socialista Fernando Lugo por divergencias en el gabinete acerca de su conveniencia. Algunos de sus funcionarios se manifestaron abiertamente en contra y acusaron a la empresa de buscar millonarios subsidios a costa de contaminar el ambiente.

La iniciativa, que hubiera sido la mayor inversión en el país tras la construcción de las hidroeléctricas Itaipu y Yacyreta en la década de 1970, cobró un nuevo impulso cuando Lugo fue destituido y el liberal Federico Franco asumió la presidencia.

Pero volvió a estancarse tras el triunfo en las urnas del conservador Horacio Cartes. El mandatario dijo en una entrevista con Reuters meses atrás que era necesario evaluar si la llegada de la multinacional realmente era beneficiosa para Paraguay.

Romero dijo en la nota que la decisión llegaba "después de pasar 5 años productivos de discusiones con el Gobierno de Paraguay".