Publicado 14/10/2013 19:56

ACTUALIZA 1-Rusia niega fianza a activista argentina y a capitán de barco de Greenpeace

(Agrega decisión sobre activista neozelandés)

Por Alissa de Carbonnel

MOSCU, 14 oct, 14 Oct. (Reuters/EP) -

- Rusia negó el lunes la fianza a una activista argentina, uno neozelandés y al capitán estadounidense de un barco de Greenpeace, quienes están entre los 30 detenidos bajo cargos de piratería tras una protesta del grupo ambientalista contra una plataforma de perforación petrolera en el Artico.

El capitán, Peter Willcox, y los activistas de Greenpeace, Camila Speziale, de 21 años, y David John Haussmann, de 49 años, habían apelado contra una orden por la que permanecen detenidos a la espera de juicio hasta fines de noviembre.

Speziale tiene la nacionalidad italiana además de la argentina.

Una decisión sobre los miembros de la tripulación del Arctic Sunrise, el italiano Cristian D'Alessandro y el neozelandés David John Haussmann, se esperaba para más adelante el lunes.

Una corte, en la norteña ciudad portuaria de Murmansk, había negado ya la fianza a dos británicos y cuatro rusos detenidos el 18 de septiembre en una protesta en la que activistas intentaron escalar la plataforma Prirazlomnaya. El barco de Greenpeace fue luego abordado por fuerzas de seguridad.

Los arrestos y los cargos de piratería, que conllevan una pena de 15 años en prisión, parecen tener como objetivo enviar un mensaje de que Moscú no tolerará los intentos por interrumpir sus desarrollos en el Artico, rico en recursos energéticos.

Otros países y compañías que buscan explorar los recursos energéticos del Artico se enfrentan a preocupaciones similares de los ambientalistas, que temen que esas actividades destruirán un ecosistema impoluto.

Willcox, de 60 años, un veterano defensor que estuvo al mando del buque Rainbow Warrior de Greenpeace cuando fue bombardeado y hundido por el servicio secreto de Francia en 1985, negó las acusaciones en su contra en la corte.

"He estado haciendo esto por 40 años y nunca enfrenté una acusación como esta", dijo la agencia estatal de noticias rusa RIA al citar a Willcox. "Si pudiera comenzar todo de nuevo, me quedaría en Nueva York", agregó.

Greenpeace dijo que la protesta en la plataforma propiedad de la estatal rusa Gazprom fue pacífica y que los cargos de piratería contra los activistas y miembros de la tripulación son absurdos e infundados.

"Es un héroe, no un pirata", dijo Maggie, la esposa de Willcox en un documento. "Apelo al sentido común y la conciencia de las autoridades rusas para dejar que mi esposo y el resto de las personas del Arctic Sunrise vuelvan a casa", agregó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que los activistas no eran piratas, pero que violaron la ley internacional. El asesor del Kremlin sobre derechos humanos dijo que solicitará a los fiscales que retiren los cargos de piratería.

Los investigadores dijeron que se presentarán más cargos contra algunos de los manifestantes, luego de que se hallaron drogas y otros elementos sospechosos en el rompehielos Artic Sunrise. Greenpeace niega que haya habido algo ilegal en el barco.

Los arrestados incluyen a ciudadanos de Estados Unidos, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Holanda, Finlandia, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Suiza, Suecia, Polonia, Turquía y Ucrania.

(Traducido por María Cecilia Mora. Editado en español por Javier López de Lérida)

REUTERS MCM JLL GB