Publicado 18/11/2013 05:24

ACTUALIZA 1-Sistema de tormentas deja 5 muertos en zona central de EEUU

(Actualiza cifra de muertos, agrega citas, cambia procedencia, anterior CHICAGO)

Por Mary Wisniewski

WASHINGTON, EEUU, 17 nov, 18 Nov. (Reuters/EP) -

- Un rápido sistema de tormentas provocó varios tornados el domingo que dejaron al menos cinco muertos y destruyeron gran parte de una ciudad en Illinois a su paso por la zona central del país, dijeron funcionarios.

La tormenta también obligó al equipo de fútbol americano Chicago Bears a detener su partido contra los Baltimore Ravens e hizo que los aficionados en el Soldier Field buscaran refugio. Los dos principales aeropuertos de Chicago detuvieron brevemente el tráfico aéreo. La zona metropolitana estaba bajo advertencia de tornado.

Un equipo del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés) confirmó de manera preliminar los daños que el tornado EF-4 provocó en el condado de Washington, en el sur de Illinois, con vientos de 267 a 322 kilómetros por hora.

Una pequeña casa de campo sufrió un impacto directo, de acuerdo con el reporte del equipo de investigación del NWS. "La casa fue totalmente destruida y sólo queda la base", dijo el reporte.

Rich Thompson, meteorólogo del Centro de Predicción de Tormentas del servicio meteorológico en Norman, Oklahoma, dijo que han recibido un total de 80 reportes de tornados, 358 reportes de vientos dañinos y 40 reportes de granizo de gran tamaño.

La tormenta se movía peligrosamente rápido, avanzando hacia el este a 60 kilómetros por hora y Thompson dijo que la mayor parte del daño se produjo en un período de aproximadamente cinco horas.

"Aún tendremos una amenaza de daños por el viento en Pensilvania y Nueva York en las horas de la noche", dijo Thompson a última hora del domingo.

Se calcula que 140.000 personas quedaron sin electricidad en Illinois el domingo por la noche, junto con cerca de 100.000 residentes de Michigan, debido a los cortes relacionados con la tormenta, de acuerdo con los proveedores de servicios públicos.

También se informó de unos 50.000 cortes de energía en Indiana y unas 3.000 personas se quedaron sin electricidad en Kentucky.

La ciudad de Washington, Illinois, resultó especialmente golpeada por los tornados que según dijo Thompson atravesaron Indiana y Kentucky, así como Illinois y una pequeña esquina de Ohio.

"Es un día triste en Washington. La devastación es simplemente increíble. No pueden imaginarlo. Nuestra comunidad parece una zona de guerra", dijo el alcalde de Washington, Gary Manier.

La Agencia de Manejo de Emergencias del estado dijo que una persona murió en Washington. Treinta y un personas heridas por la tormenta fueron atendidas en el Centro Médico St. Francis, uno de los principales hospitales de la cercana Peoria, según dijo la portavoz del hospital Amy Paul. Ocho presentaban lesiones traumáticas.

Dos personas murieron en el condado de Washington, Illinois, a unos 320 kilómetros al sur de Peoria, Illinois, dijo la portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias Patti Thompson. La agencia estima que cientos de casas fueron dañadas y al menos 70 fueron destruidas en todo el estado.

El forense del condado de Washington Mark Styninger dijo que las dos personas que murieron allí eran hermanos mayores. El hombre de 80 años de edad y su hermana de 78 años de edad sufrieron un trauma masivo cuando su casa fue derribada por la tormenta, dijo Styninger.

Dos personas perdieron la vida en el condado de Massac, Illinois, en la frontera de Kentucky, donde un tornado arrasó varios barrios, dijeron funcionarios de emergencia.