Publicado 02/04/2015 15:21

ACTUALIZA 1-Solicitudes semanales de seguros por desempleo EEUU caen más de lo esperado

(Amplía información)

WASHINGTON, 2 abr, 2 Abr. (Reuters/EP) -

- El número de estadounidenses que pidieron por primera vez el seguro federal de desempleo bajó más de lo esperado la semana pasada, en una nueva evidencia de que el mercado laboral se sigue expandiendo a un ritmo sólido pese a que el crecimiento económico se ha estancado.

Las solicitudes iniciales del beneficio para desocupados cayeron en 20.000 a un total desestacionalizado de 268.000 en la semana terminada el 28 de marzo, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Los pedidos del beneficio en la semana previa fueron revisados en 6.000 solicitudes más de lo informado anteriormente.

Economistas encuestados por Reuters esperaban un alza de los pedidos de subsidio a 285.000 para la semana pasada.

Un analista del Departamento de Trabajo dijo que no había nada inusual en los datos a nivel de los distintos estados. La entidad realizó revisiones al modelo que usa para ajustar los datos de solicitudes a las fluctuaciones estacionales, lo que provocó cambios en las estadísticas previas.

El promedio móvil de cuatro semanas, considerado una medición más precisa de las tendencias en el mercado laboral porque suaviza la volatilidad semanal, cayó en 14.750 a 285.500 pedidos la semana pasada.

El optimista informe de pedidos de subsidio, que no incide en el reporte de empleo de marzo porque queda fuera del período evaluado, aumenta la expectativa de que la desaceleración económica estadounidense será temporal.

Las nóminas no agrícolas probablemente hayan aumentado en 245.000 en marzo, con una tasa de desocupación firme alrededor de un mínimo de más seis años y medio del 5,5 por ciento, según un sondeo de Reuters a economistas.

Aunque el incremento previsto se ubicaría por debajo de los 295.000 empleos de febrero, marzo marcaría el décimo tercer mes consecutivo de crecimiento del empleo por encima de los 200.000 puestos de trabajo, la serie positiva más larga desde 1994.

No obstante, existe un riesgo de que la cifra sea menor, dado que un reporte mostró el miércoles que marzo registró la menor alza en las nóminas privadas desde enero de 2014.

El informe de pedidos de subsidio por desempleo del jueves indicó que la cantidad de personas que aún reciben beneficios después de una semana inicial de asistencia cayó en 88.000 a 2,33 millones en la semana que terminó el 21 de marzo. Esa fue la menor lectura desde diciembre del 2000.