Publicado 04/02/2015 15:26

ACTUALIZA 1-Sony recorta estimación de pérdidas tras sólido tercer trimestre

(Agrega datos, antecedentes y comentarios)

TOKIO, 4 feb, 4 Feb. (Reuters/EP) -

- La japonesa Sony dijo que su pérdida neta para el 2014 fue probablemente menor que la prevista, luego de que recortes de costos y ventas mayores a las esperadas de sus sensores de imagen y de consolas de videojuegos PlayStation impulsaron sus ganancias en el tercer trimestre.

El grupo de entretenimiento y productos electrónicos de consumo, que ha anotado cinco pérdidas netas en los últimos seis años, ejecuta una reestructuración que ha llevado hasta ahora a la reducción de sus atribuladas divisiones de teléfonos inteligentes y televisores y a la salida del negocio de los computadores personales.

El director financiero de Sony, Kenichiro Yoshida, que fue nombrado en abril de 2014 para ayudar a reflotar la compañía, afirmó que los más recientes resultados muestran que los esfuerzos de reestructuración están rindiendo frutos.

"Dijimos que realizaríamos reformas estructurales, que no habría vacas sagradas. Está tomando tiempo, pero creo que podríamos estar comenzando a ver resultados", afirmó en una conferencia para conversar sobre los resultados.

Sony reveló el miércoles resultados preliminares que mostraron que su ganancia operativa se duplicó a 178.300 millones de yenes (1.520 millones de dólares) en el trimestre de octubre a diciembre, mientras que las ventas aumentaron un 6 por ciento a 2,56 billones de yenes.

Los analistas, en promedio, esperaban una ganancia operativa de 96.600 millones de yenes y ventas de 23,8 billones de yenes, según datos de Thomson Reuters.

Sony también pronosticó una pérdida neta para todo el año de 170.000 millones de yenes, más reducida que su pronóstico ofrecido en octubre de una pérdida neta de 230.000 millones de yenes. El actual año fiscal termina el 31 de marzo de 2015.

Las cifras del tercer trimestre no eran oficiales debido a que Sony aún no ha podido compilar números precisos para su estudio de Hollywood tras una enorme infiltración no autorizada en sus sistemas computacionales. La compañía aseguró que el incidente no tuvo un impacto significativo en sus finanzas.

Sony ha luchado por ganar participación de mercado en teléfonos inteligentes de alto rendimiento, pero es superado ampliamente por Apple Inc y Samsung Electronics Co Ltd .

Algunos inversores han pedido al presidente ejecutivo de Sony, Kazuo Hirai, que eventualmente abandonen unidades no rentables e intensifiquen el enfoque de la compañía en sus exitosos negocios de videojuegos y sensores. Hirai anunciará una nueva estrategia el 18 de febrero, dijo la compañía.

Sony prevé que su división de teléfonos móviles anote una pérdida operativa para todo el año de 215.000 millones de yenes, más que el perjuicio de 204.000 millones de yenes que proyectaba en octubre.

En un esfuerzo por acelerar una mejora, la compañía dijo que eliminará 2.100 puestos de trabajo en la unidad hacia fines del año fiscal hasta marzo de 2016, incluyendo 1.000 recortes que ya habían sido anunciados.

En contraste con el débil desempeño en sus teléfonos inteligentes, Sony elevó su pronóstico de ganancia operacional anual para sus negocios de aparatos electrónicos a 100.000 millones de yenes desde una estimación previa de 67.000 millones de yenes, en gran medida debido a una mayor demanda por imágenes.

También elevó su pronóstico anual para la división de videojuegos y redes y previó un ingreso operacional de 40.000 millones de yenes, frente a los 35.000 millones de yenes que esperaba en octubre.

(1 dólar = 117,6300 yenes)