Publicado 14/11/2013 13:10

ACTUALIZA 1-Suministro de petróleo está en nivel cómodo, pero podría ajustarse: AIE

* Precios podrían subir por demanda estacional

* Preocupa interrupciones en suministro de Libia e Irak

(Agrega datos, comentarios, firma de autor)

Por Christopher Johnson

LONDRES, 14 nov, 14 Nov. (Reuters/EP) -

- Los mercados petroleros lucen bien abastecidos en el corto plazo, pero los precios subirían en los próximos meses ante un aumento estacional de la demanda y problemas de producción en algunos productores de la OPEP, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La AIE dijo en su reporte mensual que el petróleo probablemente se mantendrá volátil, con los precios respondiendo a la agitación política en Libia, los problemas de seguridad en Irak y un mayor consumo durante el invierno en el hemisferio norte.

"La reciente baja de precios podría ser relativamente corta. La demanda del usuario final está ahora al borde de un aumento estacional, mientras que el rendimiento de las refinerías registraría un agudo repunte en noviembre y diciembre", afirmó la AIE.

"Aunque la perspectiva a mediano plazo parece ser una de alivio en los fundamentos y los balances del primer trimestre lucen cómodos en el papel, los mismos ciclos a corto plazo que han minado recientemente los precios pronto puede hacer que se vean sometidos a una presión alcista renovada", agregó.

La AIE, que asesora a grandes países consumidores sobre política energética, dijo que la producción de petróleo de la OPEP cayó por tercer mes consecutivo en octubre, con una reducción en 105.000 barriles por día (bpd) a 29,89 millones de bpd, justo por debajo de su estimación de demanda de petróleo del grupo este año de alrededor de 30 millones de bpd.

Ministros del Petróleo de la OPEP se reunirán en Viena el 4 de diciembre para discutir el panorama del mercado para el 2014, pero varios de ellos han dicho que prevén que la meta de producción del cartel se mantendrá sin cambios.

ABASTECIMIENTO

El problema de la OPEP es que la demanda por su crudo está cayendo gradualmente en la medida en que productores fuera del grupo, como Estados Unidos, bombean más y más cada año.

La AIE prevé que la demanda de crudo de países de la OPEP caerá el próximo año a 29,1 millones de bpd y afirma que el suministro de países fuera del grupo está creciendo rápidamente, encabezado por el petróleo no convencional de Estados Unidos a partir de formaciones de esquisto en Texas, Dakota del Norte y otros estados.

Grandes incrementos en Norteamérica, el Mar del Norte, Rusia y Ghana elevaron la producción de petróleo fuera de la OPEP el mes pasado y la AIE prevé un crecimiento total de la producción fuera de la OPEP de 1,3 millones de bpd este año y de 1,8 millones de bpd en el 2014.

La demanda global, en tanto, está creciendo menos velozmente.

Se prevé que el consumo total de petróleo crecerá en cerca de un millón de bpd este año debido a menores expectativas de crecimiento económico. Para al próximo año, se estima un incremento del consumo cercano a 1,1 millones de bpd.

Eso ha mantenido cómodos los niveles de inventarios globales de petróleo.