Publicado 24/10/2013 14:12

ACTUALIZA 1-Tasa de desempleo de Brasil sube a 5,4 pct en septiembre

(Agrega detalles, contexto)

SAO PAULO, 24 oct, 24 Oct. (Reuters/EP) -

- La tasa de desocupación de Brasil creció levemente en septiembre, lo que sugiere que el ajustado mercado laboral del país podría estar relajándose tras la desaceleración en el crecimiento económico vista en el tercer trimestre.

La tasa de desempleo de Brasil subió a 5,4 por ciento en septiembre desde un 5,3 por ciento en agosto, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El número fue mayor a la mediana de las estimaciones de un 5,3 por ciento arrojada por un sondeo de Reuters entre 30 economistas. En septiembre del año pasado, la tasa de desempleo de Brasil también fue de un 5,4 por ciento.

La economía de Brasil probablemente se frenó hasta casi una paralización en el tercer trimestre, según proyecciones de analistas, tras crecer a su mayor ritmo en más de tres años en el período entre abril y junio.

Los sueldos reales, o los salarios ajustados a la inflación, subieron a un promedio de 1.908,00 reales (871 dólares) por mes, cifra un 1,0 por ciento más alta que la de agosto y un 2,2 por ciento mayor a los niveles del año previo.

El número de brasileños empleados en las seis principales áreas metropolitanas que sigue el sondeo se mantuvo en 23,2 millones, sin cambios desde agosto y desde septiembre de 2012.

La cifra de personas que buscó empleo infructuosamente también se mantuvo estable desde agosto, en 1,3 millones.

El incremento en la tasa de desempleo no concuerda con las cifras del Ministerio de Trabajo, que apuntaban a un repunte en las contrataciones el mes pasado.

Según datos del Ministerio de Trabajo publicados la semana pasada, la economía de Brasil sumó la cifra neta de 211.068 puestos en septiembre, el mejor número desde mayo de 2012.

La tasa de desocupación, según la metodología del IBGE, contabiliza tanto los puestos del sector formal -donde los trabajos son registrados legalmente- como los empleos del sector informal.

(1 dólar = 2,19 reales)