Actualizado 20/12/2013 09:36

ACTUALIZA 1-Tasa de interés de dinero en China trepa pese a esfuerzos de banco central

(Agrega antecedentes, información)

Por Pete Sweeney

SHANGHAI, 20 dic, 20 Dic. (Reuters/EP) -

- El referencial del mercado de dinero en China subió el viernes a un máximo en seis meses pese a los intentos del banco central por calmar el ánimo, en una señal de racionamiento de dinero en efectivo que recuerda a una crisis ocurrida en junio.

El promedio ponderado por volumen para el contrato de recompra de bonos a siete días en China, considerado como el indicador más representativo de las condiciones de liquidez en el mercado local, subió el viernes por la mañana a un 8,1277 por ciento, su nivel más alto desde el 21 de junio.

El tercer día de repuntes destaca la dificultad que enfrentan los reguladores para elevar gradualmente el costo del crédito a corto plazo para frenar las formas especulativas de financiamiento sin generar picos desestabilizadores que infecten a los mercados adyacentes.

También se produce en momentos en que la Reserva Federal de Estados Unidos comienza a reducir su programa de estímulo que ayudó a impulsar el crecimiento en los mercados emergentes, generando preocupación sobre un golpe a la confianza en la segunda economía más grande del mundo.

El Banco Popular de China (BPC) dijo el jueves por la tarde que proporcionaría liquidez al mercado mediante operaciones de liquidez a corto plazo, en las que el banco central compra títulos de los bancos a puertas cerradas, a cambio de dinero en efectivo.

El BPC dijo que ya se había llevado a cabo una operación de este tipo, sin especificar cuándo, con quién, ni por qué cantidad.

El China Business News, un periódico propiedad del gobierno municipal de Shanghái, reportó el viernes por la mañana que el banco central había inyectado 200.000 millones de yuanes (33.000 millones de dólares) a través de operaciones de liquidez a corto plazo con bancos seleccionados, citando a una fuente bancaria no identificada.

Pero las garantías del BPC fueron claramente insuficientes para calmar a los mercados, donde comenzaron a surgir rumores sobre impagos de préstamos de bancos comerciales.

La agitación infectó el viernes al mercado de valores, con el índice bursátil CSI300, que sigue a las mayores empresas que cotizan en bolsa en Shanghái y Shenzhen, cayendo brevemente más de un 1 por ciento a un mínimo en cinco semanas.