Actualizado 20/12/2013 15:47

ACTUALIZA 2-Tasas de interés en China trepan pese a esfuerzos de banco central

(Cambia redacción, agrega comentarios y detalles)

Por Pete Sweeney

SHANGHAI, 20 dic, 20 Dic. (Reuters/EP) -

- Las tasas de interés en el mercado financiero de China subieron con fuerza por tercer día consecutivo el viernes y alcanzaron su mayor nivel desde una crisis de liquidez en junio, pese a los esfuerzos de los reguladores por estabilizar el mercado.

Eso aumentó los temores de que haya otra crisis de liquidez en curso y provocó una fuerte caída de las acciones en China continental.

El tercer día de repuntes destaca la dificultad que enfrentan los reguladores para elevar gradualmente el costo del crédito a corto plazo con el objetivo de frenar las formas especulativas de financiamiento sin generar picos desestabilizadores que infecten a los mercados adyacentes.

También reflejo un problema más fundamental dentro de la segunda mayor economía del mundo: una pobre comunicación por parte de un banco central acostumbrado a manipular el suministro de dinero tras bambalinas.

El contrato de recompra de los bonos referenciales a siete días comenzó a subir el miércoles y el aumento se aceleró cuando el Banco Popular de China (BPC) se abstuvo de inyectar dinero al sistema durante operaciones programadas regularmente en el mercado abierto el jueves, cuando permaneció al margen por quinta sesión consecutiva.

Como es usual, el BPC no entregó comentarios ni explicaciones para su decisión, pero cuando las tasas saltaron el jueves como reacción, el banco intentó calmar los ánimos emitiendo un comunicado en que dijo que respaldará al mercado con operaciones de liquidez a corto plazo.

El China Business News, un periódico propiedad del gobierno municipal de Shanghái, reportó el viernes por la mañana que el banco central había inyectado 200.000 millones de yuanes (33.000 millones de dólares) a través de operaciones de liquidez a corto plazo con bancos seleccionados, citando a una fuente bancaria no identificada.

"Si es verdad lo que todos dicen, que el banco inyectó 200.000 millones de yuanes ayer a través de una operación de liquidez a corto plazo, y esto no fue suficiente para llenar el agujero, (éste) debe ser enorme", comentó un operador de un banco asiático en Shanghái.

REACCION DE MERCADOS

Además, las operaciones de liquidez a corto plazo en China se realizan con bancos individuales a puertas cerradas y el comunicado del BPC no arroja muchas luces: no dijo cuánto dinero inyectó usando las operaciones de liquidez a corto plazo, a quién dio el dinero y tampoco el día en que tuvo lugar.

Como resultado de eso, los operadores menospreciaron el mensaje y elevaron de nuevo las tasas el viernes.

El swap de tasas de interés basado en el contrato de recompra de los referenciales bonos a siete días, considerado como el indicador más representativo de las condiciones de liquidez en el mercado local, permanecía cerca del máximo histórico de un 4,99 por ciento que alcanzó el jueves.

El promedio ponderado por volumen para el contrato de recompra de bonos a siete días en China también subió y cerró por sobre un 8 por ciento, su nivel más alto desde el 21 de junio.

La agitación infectó el viernes al mercado de valores. El índice bursátil CSI300, que sigue a las mayores empresas que cotizan en bolsa en Shanghái y Shenzhen, cayó un 2,3 por ciento diario y un 5,3 por ciento en la semana, su peor desempeño semanal desde fines de febrero.

China está planificando relanzar ofertas públicas iniciales el próximo año tras mantenerlas en pausa por más de un año, parte de una iniciativa para dar a las empresas chinas alternativas a préstamos bancarios.

La demanda por materias primas como el cobre, el zinc y el aluminio también se ha visto debilitada por la escasez de dinero, dijeron fuentes comerciales.

Algunos analistas afirman que en el futuro probablemente haya nuevos impactos, a menos que el BPC modifique su estrategia actual par atacar la forma en que China toma prestado, otorga crédito y fija el precio del capital.

Los reguladores se inquietaron este año cuando el sector de la banca clandestina comenzó a registrar un crecimiento explosivo, impulsada en particular por productos de administración de la riqueza de alto rendimiento e instrumentos más oscuros.