Actualizado 21/12/2013 20:13

ACTUALIZA 1-Turco Erdogan dice que "alianzas oscuras" están detrás de investigación por corrupción

* Investigación desafía autoridad de primer ministro Erdogan

* Primer ministro acusa a embajadores de "acciones provocadoras"

* Influyente clérigo condena purga policial

(Cambia redacción, agrega detalles y comentarios)

Por Humeyra Pamuk y Ece Toksabay

ANKARA, 21 dic, 21 Dic. (Reuters/EP) -

- El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, denunció el sábado a "grupos internacionales" y "alianzas oscuras" en un escándalo de corrupción que ha dejado al descubierto profundas divisiones entre él y un clérigo musulmán que vive en Estados Unidos y que lo ayudó a llegar al poder.

Dieciséis personas, incluyendo a los hijos de dos ministros y al jefe del banco estatal Halkbank, fueron arrestados formalmente el sábado, dijeron medios locales, en una investigación por corrupción que Erdogan ha llamado una "operación sucia" para minar su mandato.

El líder turco acusó a embajadores extranjeros que no nombró de "acciones provocativas". Algunos periódicos favorables al Gobierno habían acusado al enviado de Estados Unidos de alentar una acción contra Halkbank, cargo negado por la embajada.

"Hay alianzas extremadamente sucias en este ardid, alianzas oscuras que no pueden tolerar a la nueva Turquía, la gran Turquía", afirmó Erdogan en un discurso pronunciado en la ciudad nortina de Fatsa.

"Turquía nunca había sido blanco de un ataque tan inmoral", agregó.

Se considera que la situación, que ha irritado a los mercados, es un reflejo de la lucha de poder entre Erdogan y su ex aliado, el clérigo Fethullah Gulen, que tiene influencia sobre la policía y el poder judicial.

Decenas de jefes de policía han sido retirados de sus puestos desde que empezaron los arrestos por sospechas de sobornos.

"Aquellos que no ven al ladrón, pero van detrás de aquellos que intentan atrapar al ladrón, que no ven el asesinato, pero tratan de difamar a otros al acusar a personas inocentes, que Dios lleve fuego a sus casas, arruine sus hogares, rompa su unidad", declaró Gulen en una grabación subida el viernes a uno de sus sitios web.

Erdogan se abstuvo de nombrar a Gulen como la mano tras la investigación cuando mencionó a una conspiración con respaldo internacional. Pero el movimiento Hizmet (o "servicio") de Gulen ha estado cada vez más enfrentado con el primer ministro en meses recientes.

"Esto es una operación ordenada por algunos grupos internacionales y sus subcontratistas dentro de Turquía la están desarrollando, como una medida contra el Gobierno. No nos inclinaremos ante ella", comentó Erdogan el sábado.

GRAN LUCHA POLITICA

La posición de Erdogan no se encuentra bajo amenaza inmediata, pero la disputa entre el oficialista Partido AK y el movimiento Hizmet de Gulen podría decidir las elecciones locales de marzo.

"Ha comenzado una gran lucha política en Turquía", dijo Soner Cagaptay, director del Programa de Investigación Turco en el Washington Institute. "Irónicamente, esta batalla está siendo librada dentro de las filas del partido del Gobierno", agregó.

Cagaptayu dijo que la batalla definitiva tendrá lugar en marzo e involucrará la carrera por la alcaldía de Estambul, la capital comercial de Turquía.

"Si el movimiento de Gulen puede usar ahora su influencia entre los votantes y base financiera para inclinar la carrera a favor de la oposición, probará ser un poder efectivo contra Erdogan", sostuvo.

"Si, por otro lado, Erdogan gana en Estambul pese al movimiento de Gulen, se perfilará como la figura política más prominente en la historia moderna de Turquía, además de haber subyugado potencialmente al movimiento de Gulen", explicó.

Varios diarios turcos cercanos al Gobierno acusaron el sábado a la embajada estadounidense de alentar el movimiento contra Halkbank, diciendo que Estados Unidos quería que la entidad detuviera sus tratos con Irán.

"Váyase de este país", decía el titular del diario Yeni Safak, junto a una foto del embajador estadounidense Francis Ricciardone.

El periódico publicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores estaba considerando declarar a Ricciardone persona non grata, aunque fuentes en el ministerio negaron que tuviera esos planes.

La Embajada de Estados Unidos reaccionó agudamente. "Todas las acusaciones en historias de prensa son derechamente mentiras y calumnias", afirmó en un comunicado.

CNN Turk y otros medios informaron de que el director general del Halkbank, Suleyman Aslan, fue arrestado y acusado formalmente, junto con Baris Guler y Kaan Caglayan, hijos del ministro del Interior y del ministro de Economía, respectivamente.

Un total de 24 personas han sido arrestadas formalmente y están a la espera de un juicio por acusaciones de corrupción.

Una corte ordenó el sábado la liberación de otras 33 personas, incluyendo al alcalde del distrito Fatih de Estambul, Mustafa Demir, y al hijo del ministro de Medioambiente, informaron medios locales.

(Traducido por Janisse Huambachano/Patricio Abusleme. Editado en español por Patricio Abusleme)